Aunque estemos más que habituados a escuchar el nombre de la conocida marca de moda española Mango, esta tiene, ciertamente, un origen gastronómico, por mucho que ni su iconografía ni su propuesta colorista pongan de manifiesto.
Pues bien, según está documentado, esta marca catalana debe su nombre a la conocida fruta tropical que hoy es tan común en todas las fruterías y supermercados pero que, cuando nació la empresa era puro exotismo.
El fundador de la firma, el empresario Isak Andic, se enamoró de este alimento mientras se encontraba de viaje en Filipinas, donde lo pudo probar.
Fue entonces cuando quedó prendado de su sabor y tomó este fruto como naming perfecto de la empresa que iba a fundar en 1984 en Barcelona dedicada a ropa de mujer para ocasiones especiales.
Mango Manila
En concreto, en Filipinas existe el que se conoce como mango filipino o mango Manila, que es una variedad especialmente dulce, con ficha en el Libro Guiness de los récords por su extremada dulzura.
Ahora bien, ¿cómo es posible que un fruto tan atractivo, de color tan visual no aparezca representado en el nombre de la marca? Pues bien, lo cierto es que el gran valor del mango como nombre no es su excelente y excepcional sabor de notas dulces y tropicales, sino su practicidad.
Andic se decantó por este nombre por ser una palabra corta, de apenas cinco letras, que se escribe del mismo modo en todos los idiomas y prácticamente se pronuncia igual, de manera que no necesita traducción y es fácil de recordar.
Ese instrumentalismo en la palabra no va, sin embargo, acompañado del colorido naranja-amarillo del fruto ni de ningún elemento que recuerde a la fruta tropical, y más bien al contrario, la sobria propuesta tipográfica huye de la alegría de este fruto.
Foto | Mango
En DAP | Todo sobre el mango: qué es, cómo elegirlo
En DAP | 13 ensaladas con mango fáciles, ligeras y saludables