La primera gran marmita recuerdo haberla visto, hace ya 30 años en casa de una vecina de mi madre, era enorme y daba miedo verla encima de la cocina con dos o tres fogones encendidos, la mujer decía que tenía que alimentar diariamente a diez bocas y que en aquella casa se comía cocidos, potajes, caldos y sopas, día si y día también. Aunque yo comprendí perfectamente que le hacia mucha falta, siempre me pregunté donde la guardaba y donde la limpiaba.
La marmita es un recipiente cilíndrico con asas laterales provista de una de una tapa y cuya altura es más o menos igual a su diámetro. También se aplica la palabra a los guisos que se cocinan en este recipiente.
Su gran capacidad, la hace destinataria a la cocción en agua de grandes cantidades de alimentos, sopas, buey, cocido, pastas, mariscos, etc. Las cocinas de los restaurantes y de las colectividades utilizan unas marmitas de tal capacidad, incluso de 100 y 500 litros, que llevan en una la base un grifo de vaciado.
Las marmitas son habitualmente de barro, de hierro colado, de acero inoxidable, de aluminio o de cobre estañado.
Aunque también se las conoce por otros nombres, a las altas también se les llaman pucheros y las bajas cazuelas.
Un poco de historia sobre la marmita
La palabra marmita procede del francés antiguo marmite “hipócrita“, aplicable a este recipiente de cocción porque oculta su contenido.
Desde el siglo XIV, la marmita panzuda de hierro negro, con tapa, un asa y tres pies, colgada del gancho de la chimenea, lo mismo servía para hervir agua o la colada que para preparar la sopa y el cocido.
En el siglo XVII la marmita quedó reservada casi exclusivamente para la preparación de sopas y potajes.
Los orfebres fabricaban marmitas de plata, ornamentadas con blasones, medallas e inscripciones, que eran utilizadas para el servicio de mesa.
La marmita española más conocida es la que confeccionan los marineros vascos, llamada [marmitako](https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/receta-de-marmitako-de-bonito-cocinado-a-fuego-lento).
Y una de las más conocidas internacionalmente, probablemente sea la que pertenece a Panorámix y en la que se cayó Obelix cuando era un niño.
Foto | Flickr – Belisario – Igorre
En Directo al Paladar | Receta de marmitako de atún
En Directo al Paladar | Cómo hacer un fondo oscuro