Hay formas de conservar mejor las patatas para que duren más y no empiecen a germinar de nuevo
Hay pocos alimentos a los que debamos más y maltratemos tanto en cocina o en conservación como las patatas. Baratas, versátiles y fáciles de preparar, las recetas con patatas siempre dan mucho juego, pero a veces nos damos cuenta de que las patatas no están en su punto óptimo.
Nunca debemos olvidar que las patatas son una solanácea y que, además, cuando empiezan a verdear es una mala señal. Por este motivo, conviene comprender que además hay alimentos con los que no deberíamos estar guardando las patatas.
Convertido en un producto gancho, el precio de las patatas ha permitido que las compremos en grandes cantidades y que no prestemos demasiada atención a cómo debemos conservarlas, debido a su durabilidad natural.
No obstante, lo cierto es que hay formas de conservar las patatas para que duren más y no empiecen a germinar de nuevo o que no empiecen a ponerse blandas antes de tiempo. Algo que puede suceder tanto con las patatas viejas como con las patatas nuevas, ya que ninguna se libra de esta realidad.
Sin embargo, hay un elemento con el cual no deberíamos conservar nunca las patatas y, sin embargo, lo hacemos a menudo. Hablamos de las cebollas, pensando que guardan una buena relación, pero lo cierto es que la cebolla junto a la patata acelera la germinación de la segunda.
Lo que sí hay son otro tipo de frutas y hortalizas que podemos utilizar para aumentar la durabilidad de la patata y conservarla mejor en casa. En este sentido debemos presentar al etileno, un gas que naturalmente desprenden durante su maduración distintas frutas como plátanos, melones, manzanas, peras o melocotones.
En este caso, el etileno de estas frutas, cerca de las patatas, ralentiza la germinación. Al contrario de lo que sucede con otras frutas, donde el etileno acelera la maduración, como sucede con cítricos, brócoli o otra ilustre hortaliza como es la coliflor, el etileno con la patata permite parar ese germinado y hacerlas más duraderas.
Así lo explicaba una publicación del Journal of Food Science and Technology, donde se vinculaba el etileno con estos tubérculos. Por tanto, si queréis que vuestras patatas duren más tiempo y no germinen, acompañarlas en el frutero o en la despensa de manzanas y melones para ralentizar ese verdeo.
Imágenes | Freepik
En DAP | Esta es la mejor forma de almacenar las cebollas para que realmente duren
En DAP | El truco infalible para conservar los tomates en perfecto estado según la ciencia
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios