Conseguir que los niños coman pescado puede ser un infierno doméstico. Especialmente cuando tenemos nosotros más miedo por preparar pescado y por el riesgo de las espinas que los propios niños.
Por eso, encontrar de vez en cuando alguna receta con pescados más amables para los niños siempre viene bien, que es lo que ha sucedido cuando hemos encontrado esta receta de 'soldaditos' que Karlos Arguiñano ha recomendado en su programa, acompañados de una salsa de guisantes y espárragos.
Lo curioso, como pasa cada vez que hacemos pescado en casa, es que solemos referirnos a ellos con los nombres comunes y rara vez con los nombres científicos. No es raro, evidentemente, pues saberse el nombre científico de merluza, bacalao o salmón no nos va a resultar demasiado útil en el día a día salvo que seamos ictiólogos o biólogos.
Aunque la realidad es que es algo bien práctico, sobre todo para que realmente sepamos lo que estamos comprando en nuestros mercados, ya que todos los pescados deben llevar en su etiquetado cierta información. Entre ello, el método de pesca con el que se ha capturado, la zona y, lo que nos incumbe en este caso, que es el nombre científico.
Por eso nos ha sorprendido encontrar a Karlos Arguiñano preparando soldaditos fritos y, además, recomendarlo como un pescado perfecto para niños, pues solo hay que quitar la espina central para disfrutar de ellos.
Qué pescado son los 'soldaditos'
Sin embargo, si estáis aterrados por no encontrar 'soldaditos' en vuestros mercados, debéis saber que se trata de una forma común en la que se encuentran este tipo de pescados planos en las pescaderías de San Sebastián, aunque más allá de las fronteras guipuzcoanas es un nombre poco común para esta especie.
Lo cierto es que Karlos Arguiñano se está refiriendo al popular Dicologlossa cuneata, que no es otra cosa que las populares acedías, que se conocen mucho y se cocinan en abundancia en las cocinas gaditanas y sevillana, especialmente dentro del pescaíto frito, donde son bastante protagonistas.
No demasiado caro —aunque no es un pescado barato—, este pescado plano se presta bien a los rebozados y a las frituras, sobre todo cuando tiene un tamaño mediano, razón por la que también Karlos Arguiñano ha apostado por esta especie, que se encuentra con cierta facilidad por toda España, en su programa.
MAGEFESA Black - Sartén freidora 26cm de acero vitrificado exterior negro. Antiadherente bicapa reforzado, apta para todo tipo de cocinas, especial inducción. 50% de ahorro energético.
Pescado plano, de cuerpo ovalado y estrecho, las acedías tienen los ojos en el lado derecho del cuerpo —como sucede con el rodaballo o el lenguado— y tienen un color marrón castaño, más o menos claro, mientras que el lado ciego es blanco, llegando a tener tamaños de hasta 25 centímetros de longitud, aunque lo más habitual es que no superen los 10 o 12 centímetros.
Sin embargo, lo más curioso de la receta y de esta pequeña historieta es que realmente en los puertos andaluces sí hay un pescado que se conoce como soldado o como lenguado soldado y es que el Microchirus azevia, a pesar de que Karlos Arguiñano se ha referido en todo caso al pescado que ha cocinado como acedías.
Imágenes | iStock elxeneize
En DAP | Las nueve mejores recetas que Karlos Arguiñano nos enseñó
En DAP | Ocho recetas de fritura de pescado para un picoteo del finde marinero
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios