Ni en el refrigerador ni en el frutero: este es mejor lugar para guardar tus jitomates y evitar que no se pudran

El simple truco para conservarlos por mucho más tiempo y aprovechar al máximo este vegetal

Geo Darwin Zdunbsai3p0 Unsplash
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la cocina mexicana, los tomates son uno de los ingredientes más populares para preparar tanto deliciosas salsas como ensaladas, sin embargo, cuando llegan los días de calor, éstos tienden a descomponerse más rápido, es por eso que hoy te traemos el truco ideal para saber dónde guardarlos y que éstos duren mucho más tiempo.

¿Por qué es tan fácil que se echen a perder? Esto se debe porque la piel del jitomate se encarga de conservar la humedad en el interior de la hortaliza y almacena una buena cantidad de agua, por lo que es propenso a echarse a perder con cualquier golpe o abolladura.

Es importante saber que si los jitomates aún no están completamente maduros, lo mejor es dejarlos a temperatura ambiente, preferiblemente en un lugar fresco y alejado de la luz solar directa. Colócalos con el tallo hacia arriba sobre una superficie plana para evitar magulladuras.

El mejor lugar para guardar los jitomates en un recipiente, canasta o área fresa que sea especifica y única para ellos. Es importante que los guardes en un cajón o área seca ya que suelen tener una temperatura menos fría que un refrigerador.

Deja los jitomates a temperatura ambiente, en un lugar fresco alejado de fuentes de calor y de la luz directa del sol, y sin amontonar en exceso. No importa si ya están maduros o no, no debes guardarlos en el refrigerador.

Elaine Casap Qghgdbbsnm8 Unsplash

La clave para que no se pudran tus jitomates es que donde sea que los guardes, lo hagas viendo boca abajo con el rabillo (pedúnculo que es la parte que los conecta con la planta) y pegada al recipiente de vidrio o la cesta en la que los vas a almacenar.

El especialista en gestión culinaria J. Kenji López advierte que, para mantener los jitomates en condiciones adecuadas por más tiempo, puedes pegar una pequeña tira de cinta adhesiva en el pedúnculo que lo cubra por completo. ¡Verás que funciona perfecto!

Foto de Geo Darwin en Unsplash | Elaine Casap en Unsplash

En DAP | Esta es la mejor marca de arroz de México según Profeco: es la más barata y libre de plástico

En DAP | Chilaquiles rojos tradicionales: receta del clásico desayuno mexicano, tan delicioso que lo que querrás preparar a diario

Inicio