Conocer y utilizar las hierbas aromáticas y especias, es la mejor manera de dar ese “toque especial” a nuestros platos. Aunque la verdad es que, por desconocimiento la mayoría de veces, solo utilizamos las cuatro más comunes, a pesar de que ya no nos dan sorpresas con su sabor. Sin embargo ¿lo interesante en cocina, no es precisamente sorprender todos los días un poco?. Por eso me gustaría ir explicando distintas características de distintas hierbas y especias y en que tipo de preparaciones las podemos utilizar para empezar a sazonar con gusto.
Hoy comenzamos por la artemisia absinthium o ajenjo, su nombre común, aunque también se le conoce por otros nombres como asensio, ajorizo, artemisia amarga, hierba santa y un sinfín de nombres mas. Es una planta vivaz, de tallos ramificados y erguidos que alcanzan una altura de unos 60 cm. Renacen del retoño seco del año anterior.
Sus hojas con plateadas, muy divididas, bandas y sedosas. Florece en verano y sus flores están dispuestas en racimos de cabezuelas amarillentas, pequeñas y numerosas. Suele crecer espontáneamente en terrenos áridos y secos.
Lo más conocido de esta planta es el hecho de que utiliza para la fabricación de licor de abseta, prohibido en varios países ya que puede provocar graves intoxicaciones, aunque debemos saber que en pequeñas cantidades también podemos utilizar sus hojas y flores (desecadas), como hierba aromática en nuestros platos.
Preparaciones en las que utilizar el ajenjo
Sopas: Sopas de judías, guisantes, lentejas, verduras y patatas.
Salsas: Mayonesa con hierbas, salsas de ensalada, salsas marrones.
Ensaladas: Ensalada de judías verdes, de pepino y de lechuga.
Huevos: Huevos revueltos, huevos al plato, tortilla.
Pescados: Pescado frito o hervido.
Carnes: Rellenos de carnes, estofados de cordero, carne rustida.
Verduras: LegumbreLegumbres, judías, pepinos, lombardas.
Acompañamientos y especialidades: Patatas hervidas, patatas salteadas.
Dulces y postres: Pastelitos de queso.
Foto | Matt Lavin
En Directo al Paladar | Especias tunecinas y su uso en la cocina
En Directo al Paladar | Las especias de la India II