El hecho de que la albahaca sea muy conocida, no es sinónimo de que utilicemos de forma que aprovechemos todas sus características. La solemos utilizar casi exclusivamente, salvo pocas excepciones, para hacer el popular pesto italiano. Estamos convencidos que su sabor y aroma esta tan encasillado que cualquier plato en el que la utilicemos nos recordara invariablemente a un plato de pasta al pesto. Conocerla un poco más, nos puede dar ideas para sazonar con gusto y utilizarla en otros platos para sorprendernos con el toque que les va a proporcionar.
Su nombre científico es ocimum basilicum, aunque es conocida también por otros nombres basilico, hierba real y alhábega. Es una planta herbácea anual, vivaz, originaria de los países tropicales, muy abundante en nuestro país en jardines y macetas. En países tropicales es cultivada de forma perenne.
Es de crecimiento bajo, frondosa, con las hojas de color verde claro, de floración veraniega y sus flores son muy pequeñas, blancas o rosadas. Toda la planta es aromática y perfumada. Desde tiempo inmemoriales se viene empleando en la cocina para aromatizar salsas y sopas. Las macetas de albahaca se suelen colocar en las ventanas para proteger de la entras de insectos.
Su esencia contiene estragol, linalol, lineol y alcánfor. Sus hojas también tienen tanino. Tiene propiedad antiespasmódica gástrica, carminativa y antiséptica intestinal.
Preparaciones en las que utilizar la albahaca
Sopas: Sopas de pescados y de tomate.
Salsas: Salsas de tomate, de hierbas y salsas de asados.
Ensaladas: Ensaladas de tomate y ensaladas de pepino.
Huevos: Huevos revueltos, tortilla de queso.
Pescados: Pescado frito, hervido y cocktail de langosta.
Carnes: Asados de ternera, cordero, cerdo, en hamburguesas y chuletas.
Aves: Pollos asados o rustidos.
Verduras: Tomates, patatas, lombarda, col rizada y patatas con hierbas.
Pasta y panes: Platos de pasta y pizzas.
Foto | pizzodisevo
En Directo al Paladar | Sazonar con gusto: Ajenjo
En Directo al Paladar | Especias tunecinas y su uso en la cocina