El secreto de los polacos para preparar los mejores pepinillos en vinagre: la regla del 3 por 3

Aprende a preparar pepinillos en vinagre como una auténtica abuela polaca

Tarro Pepinos Encurtidos Caseros Sobre Mesa Marmol 114579 57593
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La preparación de pepinillos en vinagre consiste en conservar pepinos en un medio ácido como el vinagre con la adición de diversas especias y aromatizantes. Este proceso de conservación, conocido como escabechado o escabeche, prolonga la vida útil de las verduras y les aporta un sabor agridulce y crujiente característico.

Como aperitivo, son ideales para acompañar una tablas de quesos y un chutney de manzana y pasas. Mismo a las ensaladas, añaden un toque crujiente y ácido que ayuda a equilibrar el resto de los ingredientes, mientras que en el caso de los sándwiches le dan un sabor especial. En el caso del bocadillo de batata, cebolla, espinaca y pepino quedaría perfecto en reemplazo del pepino fresco. Hoy en día, los pepinillos en escabeche se pueden encontrar en la mayoría de los supermercados.

Además de los pepinos y el vinagre, los ingredientes más comunes en el escabeche son:

  • El agua sirve para diluir el vinagre y alcanzar un equilibrio en los sabores.
  • El agregado de especias como laurel, pimienta negra, granos de mostaza, clavo de olor, etc. Todas ellas aportan aroma y sabor.
  • El agregado de hierbas aromáticas como tomillo, orégano, perejil, etc. Estas realzan el sabor del escabeche.

Los pepinillos en vinagre son una delicia que se disfrutan en muchas partes del mundo. Aunque no hay un país específico donde se consuman predominantemente, sí hay algunas regiones donde son más populares.

En el caso de América, en Estados Unidos, los pepinillos (pikles) son un clásico en las hamburguesas y sándwiches. Otros países como Argentina, Chile y Perú también disfrutan de los pepinos en escabeche como acompañamiento de carnes o pescados.

Preparacion Pepinos Encurtidos Caseros 329181 1315

En los países nórdicos como Suecia, Noruega y Dinamarca tienen una larga tradición de encurtidos, incluyendo pepinillos. En el caso de Alemania, los pepinillos (gurken) son una de las verduras frescas más apreciadas de la región. Mientras que en los países mediterráneos como Italia y Grecia también tienen sus propias versiones, a menudo con especias y hierbas locales.

En el caso de Polonia, los pepinos en escabeche, o ogórki kiszone en polaco, son un alimento básico y muy querido. Tal es el caso, que hay una formula llamada la "Regla 3 por 3" que las abuelas de la región defienden para hacer unos pepinillos perfectos. La preparación es bastante sencilla, aunque requiere un poco de tiempo.

En principio, hay que elegir las piezas adecuadas. Deben ser pepinos frescos, jóvenes, de tamaño mediano y con una piel uniforme e intensamente verde. Las expertas aseguran que antes de comenzar, vale la pena sumergir los pepinos en agua helada durante unas horas, preferiblemente durante la noche. Este sencillo tratamiento ayuda a mantenerlos frescos.

Ahora si, la "Regla 3 por 3" se aplica a las proporciones: para 3 kg de pepinos frescos, se necesita 3 kg de agua y 3 cucharadas de sal. A gusto, se pueden agregar otras especias como granos de pimienta negra, semillas de mostaza, hojas de laurel, diente de ajo o clavo de olor para un sabor personalizado.

Luego, será una cuestión de lavar los pepinos y cortar en rodajas o bastones.
Para eliminar el exceso de agua y evitar que los pepinos se pongan blandos, un truco es espolvorearlos con sal y dejarlos reposar durante unos 30 minutos. Importante enjuagar bien.

Para el escabeche, en una olla, mezclar el vinagre, el agua, la sal y las especias al gusto. Llevar la mezcla a ebullición y dejar que hierva durante unos minutos para que todos los sabores se mezclen bien.

A continuación, esterilizar los frascos de vidrio que vayas a utilizar. Acomodar los pepinos en los frascos y verter el escabeche caliente sobre los pepinos, dejando un pequeño espacio libre en la parte superior del frasco. Cerrar bien los frascos y dejar  enfriar completamente a temperatura ambiente.

Una vez fríos, los pepinos en escabeche se pueden almacenar en un lugar fresco y oscuro durante varias semanas. El tiempo de maceración influirá en su sabor y textura. A mayor tiempo, los pepinos en escabeche quedarán más ácidos y crujientes.

Imagen | Foto 1: azerbaijan_stockers, Foto 2: gpointstudio

En DAP | Las 24 mejores recetas de escabeches de Directo al Paladar

En DAP | Escabeche de puerros

Inicio