En México, el maratón Guadalupe - Reyes involucra un montón de celebraciones que abarcan las posadas, la Navidad, año nuevo y la tradicional Rosca de Reyes, sin embargo, con la proximidad del mes de febrero, estamos preparando también la fiesta de la Candelaria, donde los tradicionales tamales no pueden faltar, y aquí te dejamos una receta para hacerlos en su versión más dulce.
Por ser un platillo típico de la gastronomía tradicional mexicana, los podemos encontrar en puestos en la calle, pero hay veces en las que nos levantamos tarde y ya no alcanzamos tamales dulces porque siempre se agotan desde temprano, y sabemos lo que se siente una decepción después de no haber alcanzado tamales en la mañana. Por esta razón te contamos como prepararlos en casa.
Para preparar tamales para 13 personas, comenzamos colocando en un bowl las pasas al gusto con agua caliente, dejando remojarlas por 10 minutos y escurrimos con un colador para reservar.
Colocamos 225 gramos de mantequilla y 100 gramos de azúcar morena en un bowl también grande y la batimos hasta que obtengamos una crema ligeramente esponjosa. Tardaremos aproximadamente unos 3 minutos en que esto suceda.
Añadimos 300 gramos de harina de maíz, polvo para hornear y la sal. También agregamos el jugo de 175 gramos de piña y revolvemos hasta que obtengamos una masa ligeramente pegajosa. Se va a pegar un poco a las manos, pero es normal.
Este es el momento para poner un poco de colorante amarillo a la masa, aunque este paso siempre es opcional. Continúa amasando hasta que obtengamos un color parejo y homogéneo.
Agrega el coco rallado y piña en trozos. Mezcla bien con ayuda de una espátula para que queden bien distribuidos.
Ahora escurre bien las hojas de tamales (que debimos dejar remojando desde antes de preparar nuestra mezcla) y sécalas un poco con un trapo limpio. Toma una hoja de maíz y en el centro coloca dos cucharadas de nuestra masa. Envuelve bien.
Coloca los tamales en posición vertical en una olla vaporera y agrega una pulgada (o tres dedos) de agua. Déjalos cocinar durante una hora a fuego medio. Si has notado que el agua se evaporó, puedes agregar más agua para evitar que se quemen los tamales.
¿Con qué acompañar los tamales de piña y coco?
Los tamales son un platillo versátil que se puede acompañar con muchas opciones dependiendo del estilo de tamal y la ocasión. Aquí tienes algunas sugerencias:
- Atole: Una bebida tradicional mexicana que complementa perfectamente los tamales, ya sea de vainilla, chocolate, guayaba o maíz.
- Champurrado: Similar al atole, pero con un toque de chocolate y canela.
- Café: Un café caliente, especialmente si es de olla con piloncillo, es ideal para acompañar los tamales.
- Chocolate caliente: Cremoso y dulce, combina muy bien con los tamales dulces y salados.
En DAP | BBQ Ribs New York, la receta definitiva de costillas de cerdo a la barbacoa