La comida mexicana es deliciosa, pero a la vez, muchos piensan que su preparación puede resultar totalmente desafiante. Sin embargo, cuando tomamos como guía los consejos de grandes chefs, veremos que no hay nada más sencillo y delicioso que un platillo tradicional con el que rendimos homenaje al gran Yuri de Gortari.
Si para este próximo 2 de febrero te tocó llevar los tamales porque te salió el Niño Dios en la rosca, no te preocupes, ya que en esta ocasión te traemos la receta de los tamales de rajas con queso con los que le cambiarás a la clásica salsa roja con esta delicia y en lugar de poner queso blanco, reemplaza por queso Chihuahua que le brinda un toque único y queda delicioso, una opción para aquellos que no comen carne o que disminuyeron su ingesta de proteína animal.
El tamal se elabora a base de masa de maíz, rellena con distintos ingredientes y cocida en envolturas de hojas vegetales que pueden ser de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla.
Existen variedades con rellenos como semillas de huazontle, frijol con rajas, carne de cerdo, pollo en sofisticadas salsas, piña con rompope, piñón con biznaga, dulce de cacahuate, o combinaciones de zanahoria, papa picada, chícharos, pimiento y huevo cocido.
Cómo hacer tamales de rajas con queso y salsa verde con la receta de Yuri de Gortari
Para realizar esta preparación, comenzamos con agregar un poco de manteca de cerdo o aceite a una olla cuando se esté calentando, a donde agregamos la cebolla blanca picada.
Licuamos tomates sin agua y vertimos a la olla, sazonamos un poco con sal y pimienta al gusto y dejamos cocinar en la misma olla.
Integramos 250 gramos de chiles poblanos asados, pelados, desvenados y en rajas, al igual que el cilantro picado. Removemos hasta que se combinan los sabores y cocinamos hasta que espese la salsa. Dejamos enfriar antes de rellenar los tamales.
Colocamos la manteca de cerdo en un recipiente amplio y la crema, añadimos la sal, e integramos la harina de maíz, el royal y el caldo de pollo poco a poco hasta formar una masa.
Notarás que está lista cuando se despegue del recipiente donde la batiste. Arma los tamales colocando al centro masa, una porción de rajas con salsas y un bastón de queso.
Cierra perfectamente doblando la hoja de maíz y acomoda de forma vertical dentro de una vaporera durante 1 hora y 15 minutos, o en olla exprés durante 30 minutos.
Notarás que el tamal está listo cuando al abrirlo, la masa no se pegue a la hoja de maíz.
Fotos de forbesmexico | haciendajajalpagourmet
En DAP | Sopa de pescado tradicional: la receta fácil de un clásico que nunca defrauda
En DAP | Las 71 mejores recetas de pollo