El truco de Martín Berasategui para no desperdiciar fruta en el zumo de naranja

El truco de Martín Berasategui para no desperdiciar fruta en el zumo de naranja
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si estás siempre esperando que llegue el invierno y su temporada de naranjas, pero te da rabia hacer zumo de naranja por la cantidad de fruta que se desperdicia, estás de suerte.

O lo estarás si descubres el truco que utiliza el chef 12 estrellas Michelin Martín Berasategui para aprovechar al máximo una naranja de zumo. Explicado en el programa Robin Food: atracón a mano armada junto al chef David de Jorge, el cocinero donostiarra sorprende con una preparación de solomillo de cerdo con puré de patatas.

Lo curioso no está solo en la receta, de la que ya te contamos el truco de Martín Berasategui para que el solomillo de cerdo quede jugoso y crujiente, pues añade zumo de naranja al puré de patatas, sino de optimizar la naranja para desperdiciar lo menos posible.

Como es evidente, la cáscara de la naranja va a la basura orgánica, igual que recomienda quitar las partes blancas de la naranja (denominado albedo), pues amargan y dan mal sabor a zumos y preparaciones.

Sin embargo, el mejor truco de Martín Berasategui nos permitirá ahorrar dinero y, sobre todo, fruta, para cuando hagamos nuestros zumos de naranja. De hecho, la pista que deja el cocinero de San Sebastián es perfecta nutricionalmente hablando.

Hemos oído muchas veces que no conviene además abusar del zumo de naranja, pues seguimos ingiriendo el azúcar —aunque sea de la fruta— y dejamos de lado otras propiedades como la fibra, además de la sensación de saciedad.

No obstante, con la pista de Martín Berasategui, que en este caso destina el zumo de naranja para una preparación salada, podemos maximizar nuestras naranjas y aprovecharlas al mismo tiempo para zumo y para comer.

Deliciosa Mandarina

Parece un milagro pero no lo es, sobre todo si prestamos atención al vídeo en el que relata cómo proceder para aprovechar cada cítrico. En este caso lo primero que hace es pelar a lo vivo la naranja en entero, es decir, con un cuchillo muy afilado quitar toda la cáscara de la naranja.

Una vez pelada, el chef guipuzcoano usa el mismo cuchillo para ir sacando los gajos de la naranja, dejando en su sitio las finas membranas que separan cada gajo. Una vez que ha obtenido todos los gajos de la naranja, aprieta con fuerza el resto de la naranja, prácticamente desnuda, pero que ha mantenido en esas membranas todavía una buena cantidad de zumo.

Braun TributeCollection CJ3050 - Exprimidor Eléctrico, 60 w, Sistema Antigoteo, Tapa Incluida, Apto para Lavavajillas, Blanco

De esta manera podemos comernos al mismo tiempo la naranja y disfrutar de su zumo sin tener que renunciar a nada y, sobre todo, sin gastar dinero de más.

Imágenes | Imagen de wirestock en Freepik / iStock sanse293 / iStock Irina Selina / iStock Andrei Zonenkodfb / Imagen de Racool_studio en Freepik

En DAP | Los trucos de Martín Berasategui para hacer unas croquetas infalibles
En DAP | Este es el truco infalible de Martín Berasategui para ligar el puré de patatas mejor que nunca

Inicio