El truco para ahorrar al cocer pasta que recomienda el fabricante italiano más famoso del mundo

El método se conoce como cocina pasiva y se puede aplicar fácilmente a la cocción de la pasta en casa

El concepto de 'cocina pasiva' (passive cooking en inglés) no es nuevo pero se ha hecho popular en los últimos años a raíz de la escalada de precios de la factura de luz. La cocina es la estancia del hogar donde más energía gastamos y derrochamos, por eso merece la pena invertir en electrodomésticos eficientes y también aplicar técnicas que, además de ahorrar tiempo, eviten gastar más energía eléctrica o gas del necesario.

Con esta premisa parte la cocina pasiva que abarca cualquier técnica o método para aprovechar la energía residual o sobrante de cualquier cocción en una preparación secundaria. También se incluiría aprovechar un mismo electrodoméstico para preparar dos o más cosas a la vez, o usar un calor residual para mantener caliente la comida o los platos, acelerar una fermentación, atemperar ingredientes, etc.

Aunque lo más interesante desde el punto de vista ahorrativo -y de sostenibilidad- es reducir el tiempo de funcionamiento activo de un electrodoméstico sin perjudicar al cocinado. Y un alimento que se cocina con mucha frecuencia en cualquier hogar es la pasta.

Además de poder usar el microondas como nos recomendaba el chef José Andrés, podemos cocer la pasta apagando el fuego o la placa mucho antes de lo que solemos hacer. Lo recomienda incluso Barilla, el mayor fabricante de pasta y platos afines del mundo y probablemente la marca italiana de alimentación más conocida internacionalmente.

Cómo ahorrar energía cuando cueces pasta

Cocinar pasivamente pasta en casa es muy fácil:

  1. Pon abundante agua a calentar en una olla o cazuela amplia con la tapa puesta.
  2. Cuando empiece a hervir, añade sal y espera que vuelva a entrar en ebullición.
  3. Echa la pasta que quieres cocer, remueve y espera que vuelva de nuevo a entrar en ebullición.
  4. Cronometra dos minutos desde que esté hirviendo con alegría y apaga el fuego.
  5. Rápidamente vuelve a tapar la olla y cronometra el tiempo completo que necesite la pasta para estar cocida al dente o a tu gusto según lo que indique el paquete. Es decir, no hay que restar los dos minutos al tiempo total, se cuenta desde cero.

Con ese sistema, afirma Barilla, se reduce hasta un 80% el gasto energético en la cocción de la pasta sin que afecte a su calidad, reduciendo tanto tu factura como las emisiones contaminantes de carbono en la atmósfera. Por eso animan a todo el mundo a aplicar el método en sus hogares, incluso con pasta de otros fabricantes o con la casera.

La marca señala que es crucial seguir correctamente las instrucciones para cocer la pasta y respetar los tiempos, según cada variedad. Además, incluye una tabla de referencia de tiempos para los distintos tipos más populares.

La autora, presentadora y cocinera británica Nigella Lawson también recomienda este sistema con un truco añadido, colocando un paño limpio entre la olla y la tapa cuando se apaga el fuego para generar mayor cantidad de vapor en el interior. Y no te olvides de guardar el agua de cocción para aprovecharla.

Aeternum Olla para pasta Pastarella Divina Y0Vepsn220, acero, plateada, 27 x 24,5 x 22 cm, ø 22 cm, 1,33 kg

Imágenes | Freepik/valeria_aksakova

En DAP | 13 consejos para gastar menos energía en la cocina y ahorrar en la factura de la luz

En DAP | Un Nobel de física y un chef Michelin discuten sobre la mejor forma de cocer pasta (y ninguna es la que usa todo el mundo)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar