Cómo aliñar unas aceitunas para que estén mucho más ricas y los secretos para transformarlas

Descubre los mejores trucos para aliñar las aceitunas y disfrutar de un aperitivo único y lleno de sabor en casa

Cuando hablamos de aliñar una aceituna nos referimos a marinarla, adobarla o sazonarla con diferentes ingredientes para realzar su sabor y darle un toque especial. Generalmente, las aceitunas se enjuagan para quitarles el exceso de salmuera y luego se mezclan con hierbas, especias, ajo granulado o natural, cítricos y aceite de oliva, hasta otros tipos de aderezos aromáticos. Este proceso de aliñado permite que las aceitunas absorban los sabores de los ingredientes añadidos, creando combinaciones atractivas y únicas.

Al aliñar las aceitunas, se pueden personalizar al gusto y preferencias individuales, creando variedades que van desde las más clásicas con hierbas mediterráneas hasta opciones más creativas con ingredientes como limón, chile e incluso vinagre balsámico; quedan fantásticas igualmente si se combinan con un queso aromático, como en la receta de queso feta marinado en aceite de oliva con aceitunas, naranja y tomillo.

Las variedades más comunes de aceitunas que suelen ser excelentes opciones para aliñar, son: las aceitunas verdes suelen ser más firmes y tienen un sabor ligeramente amargo. Son perfectas para sazonar con hierbas frescas como romero, tomillo o albahaca, ajo, limón y un toque de chile para darles un toque picante.

En el caso de las aceitunas negras, estás son más suaves y tienen un sabor más intenso y dulce en comparación con las verdes. Se pueden aliñar con ajo, orégano, ralladura de naranja, pimienta negra y aceite de oliva para realzar su sabor. Y por último, están las aceitunas kalamata. Originarias de Grecia, son conocidas por su sabor rico y ligeramente salado. Se pueden potenciar con ajo, tomillo, limón, hojas de laurel y vinagre balsámico para crear un perfil de sabor mediterráneo interesante.

Las aceitunas aliñadas de esta manera, funcionan como un aperitivo. Por lo general, se sirven como parte de una tabla de quesos antes de una comida, con frutos secos, embutidos, pan o simplemente solas.

Las aceitunas aliñadas son buenas para abrir el apetito antes del plato principal por su sabor salado, ácido y a veces picante, dependiendo de los ingredientes con los que hayan sido aliñadas. Su capacidad de absorber en cuanto a sabores y combinaciones las convierte en un bocado popular y apreciado por muchos.

Además de ser aperitivo, las aceitunas aliñadas también puede ser un ingrediente interesante en las ensaladas, picadas en un wrap, hasta platos principales como espaguetis con coliflor picante e incluso como guarnición, en la forma de tapenade, por ejemplo.

Imagen | Foto 1: azerbaijan_stockers, Foto 2: freepik

En DAP | Cinco recetas con aceitunas

En DAP | Gazpacho de aceitunas y albahaca

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar