Cómo hacer el mejor pollo en la barbacoa: los trucos para que quede siempre jugoso

¡Gracias!
1 votos

Hoy toca receta y consejos prácticos en nuestro curso de cocina, porque os voy a contar cómo hacer el mejor pollo en la barbacoa, incluyendo nuestros trucos para que os quede siempre jugoso. Dependiendo del tipo de barbacoa o parrilla que tengas, las técnicas son diferentes, así que tomad nota de nuestros consejos y aplícadlos cuando os queráis lucir este verano con esta versión de pollo asado.

El pollo a la brasa es un plato delicioso, que ya hemos preparado con anterioridad haciéndolo abierto en mariposa, con el fin de que el interior se cocine bien y no nos quede crudo. Hoy os daré varias opciones para cocinarlo "tumbado" sobre las brasas, o "sentado" sobre una lata de cerveza, para una cocción más uniforme.

De esa manera podréis aprender a asar un pollo entero en la barbacoa teniendo en cuenta las diferencias técnicas y tiempos, según el formato de barbacoa que tengáis en vuestro jardín, ya sea una parrilla tipo rejilla, una barbacoa con tapa o un kamado o barbacoa japonesa.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pollo entero o picantón, (según cuántos seáis) 1
  • Mostaza de Dijon
  • Hierbas provenzales al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • Agua para la salmuera 1.5 l
  • Sal gruesa para la salmuera 150 g
  • Especias al gusto

Cómo hacer pollo a la barbacoa

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 2 h 30 m

A) Cómo asar el pollo en una parrilla o barbacoa sin tapa

Lo primero que debemos hacer, antes de poner el pollo a cocinar, es sazonarlo a nuestro gusto. Podéis salpimentar el interior y el exterior del pollo o dejar el pollo en una salmuera (90% agua y 10% de sal) durante unas horas, e incluso inyectar con una jeringuilla esa salmuera en las zonas que más tienden a resecarse como la parte gruesa de los muslos y sobre todo, en las pechugas.

Mientras tanto, encendemos el fuego y dejamos que las brasas vayan madurando hasta tenerlas al gusto. Después, a mí me gusta untar la parte exterior de la piel del pollo con mostaza, extendiéndola bien con una brocha de silicona y seguidamente, espolvorear con vuestra mezcla de especias favorita o con hierbas aromáticas al gusto. También podéis cubrir el pollo con un adobo estilo jamaicano como el que usamos al hacer el pollo jamaicano Jerk a la barbacoa.

El tiempo necesario en parrilla, o en la barbacoa o el kamado si no se cierra la tapa, será aproximadamente de una hora y cuarto por cada lado, es decir un total de dos horas y media. Hay que tener en cuenta el tamaño del pollo y la potencia del fuego, por lo que el dato es aproximado. Podéis pinchar en la parte de los muslos con una brocheta y comprobar que no salen jugos para saber que vuestro pollo a la barbacoa está listo.

B) Cómo asar el pollo en una barbacoa con rotor o asador giratorio

Si tenéis una barbacoa con rotor o asador de pollos giratorio, la tarea es sencillísima. Después de untar y sazonar los pollos al gusto, los ensartamos en la barra del asador y dejamos que se cocinen hasta que los veamos dorados. Serán necesarias aproximadamente unas dos horas, al cocinar con la tapa cerrada.

C) Cómo asar el pollo sentado en una lata

Finalmente, otra posibilidad estupenda, ideal para barbacoas con tapa o para hacer en el kamado japonés de cerámica usando su tapa, es la de cocinar el pollo sentado sobre una lata de cerveza. Esto hace que se cocine de forma homogénea y que permanezca hidratado al irse evaporando la cerveza en su interior. Para hacerlo así, es importante forrar la lata de cerveza con papel aluminio, abrirla y ensartar el pollo, después de sazonarlo bien, colocándolo de forma que se sostenga sobra la lata.

Ponemos un deflector para cocinar con calor indirecto en la barbacoa o el kamado y colocamos el pollo con la lata sobre el deflector, cerrando la tapa y asando durante una hora y cuarenta y cinco minutos aproximadamente. El pollo queda perfectamente asado, jugoso por dentro y con un interesante sabor ahumado ya que habrá asado en la zona del tiro del humo.

¡Gracias!
1 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el pollo a la barbacoa

Con uno u otro método, el pollo asado a la barbacoa es un plato delicioso que gusta a todo el mundo. Hay muchas guarniciones que puedes preparar para acompañar esta receta de pollo a la barbacoa. Yo he servido el pollo de la imagen con unos cogollos de lechuga pasados por la plancha, unas patatas asadas y unos tomates de temporada para darle frescor.

Otras buenas guarniciones como la parrillada de verduras, aprovechando que tenemos encendido el fuego, pero también podrías servir el pollo asado con unas patatas fritas y una ensalada de tomate.

En DAP | Recetas de pollo
En DAP | Salsa barbacoa

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar