Nos encantan las recetas basadas en los arroces. Después de contaros las técnicas para hacer correctamente el arroz blanco de guarnición para que quede bien suelto y las tres claves para hacer los mejores arroces caldosos, hoy os enseñamos, cómo hacer un risotto de boletus.
Los secretos para preparar un buen risotto son: la elección de la variedad del arroz, la forma de añadir el caldo y el mantecado final con la mezcla de mantequilla y queso parmesano. Los arroces típicos para hacer risotto son el carnaroli o el arborio, que tienen gran capacidad de absorción de líquido y quedan cremosos, pero por dentro, ligeramente al dente.
Ingredientes
- Arroz arborio o carnaroli 300 g
- Boletus deshidratados 100 g
- Agua de hidratar los boletus o caldo vegetal 1.5 l
- Mantequilla 75
- Queso Parmesano 75
- Cebolla 100 g
- Vino blanco 50 ml
Cómo hacer risotto de boletus
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Picamos la cebolla en brunoise, y ponemos en remojo los boletus deshidratados. Si son frescos, los cortamos en trozos medianos. Preparamos los demás ingredientes para tenerlos a mano. Pochamos la cebolla a fuego medio y cuando esté transparente, agregamos los boletus rehidratados y escurridos, guardando el agua de hidratarlos.
Salteamos ligeramente y añadimos el arroz y el vino, removiendo hasta que el líquido se evapore, dejando su aroma en el arroz. Mientras, ponemos el agua de rehidratar los hongos y/o el caldo vegetal a hervir en un cazo aparte, para que después podamos añadírselo al arroz bien caliente, evitando cortar su cocción.
Cuando el vino se haya evaporado, vamos añadiendo el caldo cacillo a cacillo de forma que nunca quede ahogado con mucho caldo ni tampoco llegue a absorberlo quedando seco. Hay que ir añadiendo y removiendo durante los 18 minutos de cocción, probando hasta que esté a punto. Lo normal es que tengáis que añadir medio litro por cada 100 g de arroz aunque es una cantidad aproximada.
Finalizamos con el mantecado de nuestro risotto de boletus, añadiendo la mantequilla y el parmesano, removiendo enérgicamente durante uno o dos minutos hasta integrar los sabores y dar una textura cremosa al risotto.
Con qué acompañar el risotto de boletus
Esta receta de risotto de boletus es perfecta para entrante si servís una pequeña cantidad o vale de plato único si la hacéis con las cantidades indicadas. En ese caso, os recomendamos servirla con un postre como esta tarta de peras y crema de limón para rematar el menú delicioso.
En DAP | Risotto de setas
En DAP | Risotto de remolacha