Podemos afirmar que no existe una única receta de salsa chimichurri, pero sí te aseguramos que la que hoy te vamos a enseñar a preparar es estupenda. En cada restaurante, -e incluso en cada casa de Argentina, Uruguay o Paraguay-, hay una receta diferente de esta salsa, en la que se añade o elimina uno u otro ingrediente o se modifican las cantidades, por lo que caben distintas versiones de esta estupenda salsa ideal para asados y barbacoas como la entraña a la plancha.
Básicamente, el chimichurri es una combinación de hierbas aromáticas secas, ajo picado y otros ingredientes que se combinan en la proporción adecuada y se mezclan en un líquido a base de agua, aceite y vinagre, que las amalgama. Hay quien añade pimentón abundante, obteniendo un chimichurri rojizo o anaranjado, y también hay quien incorpora salsa de tomate, pero nosotros vamos a preparar el chimichurri verde tradicional de los asados latinos.
Una vez tengamos preparado el chimichurri, lo podemos utilizar para macerar carnes, y para condimentarlas una vez cocinadas en las brasas, en la parrilla, en la plancha o la sartén. Lo mejor es preparar una buena cantidad y guardarlo en frascos en la nevera. Veréis que aunque estos frascos pueden durar un par de semanas en perfecto estado, en época de barbacoas, se gastarán mucho antes.
Ingredientes
- Dientes de ajo 3
- Orégano seco 2 cucharadas
- Pimienta negra en grano al gusto (15 bayas aproximadamente)
- Hierbas aromáticas variadas en seco (tomillo, romero, mejorana, albahaca), 3 cucharadas
- Vinagre 50 ml
- Agua caliente 100 ml
- Perejil fresco 3 ramitas muy picadas
- Cilantro fresco 2 ramitas muy picadas
- Guindilla de Cayena en copos o en polvo, una cucharadita
- Aceite de oliva virgen extra 150 ml
- Laurel 2 hojas muy picadas
- Pimentón dulce o picante, una pizca
- Comino molido una pizca
- Sal una cucharada sopera
Cómo hacer salsa chimichurri casera
- Tiempo total 5 m
- Elaboración 5 m
- Reposo 15 m
Preparamos nuestra salsa chimichurri casera como la que podría preparar cualquier asador argentino es una tarea muy sencilla. Ponemos todos los ingredientes secos en un bol y añadimos los dientes de ajo muy picados, agregando agua caliente para rehidratar las hierbas.
Añadimos 10 o 15 bayas de pimienta negra y la cucharada de sal, y removemos bien. A continuación incorporamos también el vinagre y el aceite de oliva virgen extra, y dejamos reposar unos 15 minutos hasta que la salsa se quede a temperatura ambiente.
Picamos las hojas de perejil y de cilantro, tras retirar los tallos y las incorporamos a la salsa, removiendo para emulsionar un poco los líquidos. La salsa chimichurri casera ya está lista, aunque mejora tras un par de horas, en las que se potencian los sabores.
Chimichurri Yuspe 50G
Con qué recetas puedes utilizar la salsa chimichurri
La salsa chimichurri es perfecta para acompañar recetas de carnes a la plancha como el chuletón, el entrecot o cualquier carne que hagas en la barbacoa, como es el caso del clásico choripán argentino.
También te puede venir bien para sazonar queso tipo provolone asado o una parrillada de verduras. Si combinas el chimichurri con la salsa guasacaca tienes el éxito asegurado.
En DAP | Las mejores recetas de empanadas: cocina casera, fácil y tradicional En DAP | Receta de salsa bearnesa En DAP | Cómo hacer la mejor salsa alioli
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios