Pese a que la cocina asiática ya está más que asentada en nuestro país desde hace años -tanto adaptada al paladar patrio como en sus versiones más genuinas-, muchos aún no se atreven a manejarse con los palillos. Los restaurantes lo saben y lo habitual es contar con cubiertos occidentales en sus mesas, pero para una experiencia genuina disfrutando de la cocina japonesa o de la auténtica cocina china los palillos no tienen rival.
Originarios de China, fue en la dinastía Shang (1766-1046 a.C.) cuando comenzaron a utilizarse como herramienta para cocinar y comer, extendiéndose su uso por prácticamente todo el continente, incluido Japón. Las peculiaridades propias de cada cultura hacen que los palillos sean ligeramente distintos en los diferentes países, una diferencia que se puede ver claramente al comparar los palillos chinos, coreanos y nipones, que normalmente son más pequeños por ser una comida más individual.
Llamados hashi genéricamente en Japón y kuài zi en China, son útiles diseñados en su simplicidad para llevar los alimentos a la boca, combinados con los juegos de cucharas y otros pocos utensilios más en cada tipo de cocina. A pesar de que podemos apañarnos con nuestros queridos tenedores y cuchillos en un restaurante chino, si realmente nos gusta la comida asiática deberíamos intentar aprender a comer con ellos.
Cómo utilizar correctamente los palillos
Lo más elegante es cogerlos a un tercio del extremo superior, en la parte más gruesa, no en medio ni desde abajo, aunque depende de la persona. Recuerda siempre que deben estar alineados, sin que uno sobresalga más o menos, y en paralelo, como si fueran unas pinzas que nunca se cruzan entre sí.
El truco para dominar el arte de los palillos es empezar cogiéndolos por separado, moviendo primero uno de ellos como si fuera un lápiz con el que estamos apuntando o dibujando en el aire.
Ese será el palillo superior, el que moveremos con los dedos, mientras que el inferior deberá permanecer en todo momento fijo, inmóvil, como mero apoyo y soporte. Una vez entendido este principio básico, solo queda practicar la manera de agarrarlos y ponerlos a trabajar.
Suele resultar más fácil empezar con el palillo móvil, cogiéndolo como un lápiz con los dedos corazón, índice y pulgar. Familiarízate con él, muévelo de arriba abajo y observa ese movimiento. Ahora, con la otra mano, introduce el otro palillo debajo, situando el extremo grueso en el hueco que ha dejado el pulgar. Deslízalo hasta que esté completamente alineado en paralelo con su hermano, y sujétalo con la parte inferior del dedo pulgar, firmemente.
Este palillo inferior debe quedar siempre ahí, fijo, apoyado en el dedo anular. Ahora deberías poder volver a mover el palillo superior de arriba hacia abajo, hasta tocar las puntas de ambos. Hazlo suavemente pero sujetando los dos con firmeza. Si se te escapa el palillo inmóvil, intenta sujetarlo también con el dedo corazón, pues es fácil mover el otro solo con el pulgar y el índice.
Al principio parece algo antinatural, pero con un poco de práctica termina saliendo como una acción totalmente natural. Practica en casa con objetos y poco a poco con diferentes comidas, y verás que se le coge el tranquillo pronto.
Cómo comer diferentes platos asiáticos con los palillos
No es lo mismo agarrar una pieza de sashimi que un maki, un nigiri, una pieza de verdura en tempura o unos fideos. Estos consejos te ayudarán a adaptar los palillos a cada comida:
- El arroz en Asia suele ser glutinoso y amalgamado, no solo en el sushi. Aprovecha esta cualidad para cogerlo en pequeños montoncitos, no intentes agarrarlo grano a grano. Puedes presionarlos un poco. Está aceptado socialmente el acercarse el cuenco o plato a la boca para que el recorrido sea más corto.
- Los fideos o noodles se cogen agarrando un montoncito generoso, pero no demasiado, pues si pesa puede ser complicado de manejar. Si están muy enredados, levántalos primero para separarlos del resto. Puedes también enrollarlos como si fueran espaguetis, y no pasa nada por sorber.
- Los nigiris se agarran mejor desde los laterales, cogiendo el arroz sin apretar mucho o podría desmoronarse. Requiere más maña mojarlo en salsa de soja, ya que debe introducirse el pescado, no el arroz. Puedes usar las manos en lugar de palillos. Los makis y similares se cogen muy fácilmente con palillos siempre que no se apriete.
Lo que nunca debes hacer
Las normas de etiqueta al comer en Asia son más notables en el uso de los palillos. Pueden variar de una cultura a otra, pero por lo general es mejor que evites estas prácticas:
- Los palillos no se pinchan en la comida ni se clavan, mucho menos en el arroz, un gesto con connotaciones funerarias.
- Tampoco los uses para escarbar como si fueran una pala.
- Con los palillos no se corta nada. En la cocina asiática todo suele presentarse tal y como se debe poder comer sin más herramientas.
- Nunca intentes pasar alimentos con tus palillos a los de otra persona, se asocia también con ritos funerarios.
- Los palillos siempre deben estar paralelos entre sí, jamás los cruces en la mano ni en la mesa.
- Jamás señales o apuntes a otra persona o a algo con los palillos, se considera de mala educación.
- No los chupes ni los mojes sin comida en las salsas.
Exzact EX-CS05 Set de Regalo para Palillos - 5 Pares de Palillos de bambú Natural Reutilizables en una Hermosa Caja Negra Hecha a Mano - Estilo japonés Decorado
Imágenes | Freepik - Unsplash/ Max Griss
En DAP | Cuáles son los 13 tipos de sushi más comunes y cómo reconocerlos
En DAP | En qué se diferencian los palillos chinos, japoneses y coreanos: no todos son iguales