El truco de Karlos Arguiñano para calcular la cantidad exacta de fideos para hacer una sopa perfecta

Si siempre dudas sobre la cantidad de pasta que necesita una clásica sopa de fideos, toma nota del chef

“Un puñado de fideos por persona”, frase repetida por miles de madres y abuelas en todo el país causan frustración a los más novatos en la cocina cuando se enfrentan a una sopa. ¿Qué clase de medida inexacta es esa? ¿De qué tamaño de mano hablamos? ¿Y cómo de lleno debe estar ese puño? ¿Fideo fino o gordo? Que no cunda el pánico, Karlos Arguiñano tiene un método para acertar siempre.

La dificultad de dar con la cantidad exacta de pasta que echar a la olla radica en varios factores. En primer lugar, la propia receta, pues no es lo mismo una simple sopa de fideos y caldo que otra con algún ingrediente más que aporte chicha y sustancia. Y hablamos siempre de sopas-sopas, nada de fideos caldosos, que no son lo mismo. Recordar que la pasta disminuye la cantidad de líquido y que este se evapora durante la cocción es otro básico de cocina.

Además, el tamaño del formato de la pasta implica una mayor o menor absorción del caldo, y no todo el mundo tiene las mismas preferencias en cuanto a la textura final del mismo. El propio Arguiñano cuenta en su programa que en su casa hay gustos para todo; a él le gusta la sopa clarita, pero la familia la prefiere más espesa.

La solución para no complicarse es tener en cuenta el mismo peso exacto de pasta por persona en una sopa marinera básica como la de fideos y gambas, o una cazuela de fideos y almejas. Da igual si es fideo capellín, el más fino y la preferencia habitual del chef, o de un grosor medio: Arguiñano utiliza 20 g de fideos por persona.

De este modo tenemos la misma cantidad de pasta final sea cual sea el tamaño de la pasta; si la medimos por volumen, como el típico puñado, podemos errar y calcular mal. El peso nunca engaña.

Así, para una receta para cuatro personas necesitaremos 80 g de fideos en crudo, aunque lo habitual es sumar una porción más a la olla, usando en total 100 g. Esto permite ser más generosos, por si alguien quiere repetir o hay comensales con más apetito que otros, que suele ser lo habitual. Un adulto no come igual que un niño o que una persona más mayor, por ejemplo.

A quien le guste la sopa más caldosa no tiene más que servirse en primer lugar cogiendo buena cantidad de líquido, dejando la textura más espesa en la olla para los demás. Como hace Arguiñano en su propia casa.

En DAP | La técnica definitiva para cocinar los fideos y tallarines de arroz y que no se peguen

En DAP | El truco para cenar unos fideos instantáneos de supermercado más ligeros, sanos y deliciosos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar