Este es el truco de Dani García para que el cordero asado no quede nunca seco (y tenga la salsa perfecta)

Pocas cosas sientan peor que gastarse una pasta en un producto (o invertir mucho tiempo en la cocina) y que se acabe yendo al traste porque se pasa de punto o se queda seco. Un problema que en Navidad es habitual que nos pase con carnes como la paletilla de cordero lechal al horno, aunque no es la única.

Ya sea en cordero al horno o en la propia pierna de cordero al horno asada, los riesgos de que la carne de lechal, de ternasco o de recental se quede seca existen. Aunque es importante que usemos algo de manteca o que hidratemos el horno, siempre hay peligro de que se quede seco.

Por fortuna, hemos encontrado una solución del chef Dani García para hacer cordero asado (independientemente del corte) y que cuente con una salsa potente a su lado por si hace falta subir el sabor o hidratarlo. En este caso es lo que se conoce en castellano como 'gástrico', que deviene del francés 'gastrique' y que es una salsa agridulce a base de almíbar o miel y vinagre.

En este caso, en colaboración con Carrefour, el chef marbellí lo que propone es elaborar una especie de almíbar que además va a glasear la pieza de cordero que elijamos, además del propio jugo que suelte el cordero al asarse.

Lo que hace es preparar una salsa de miel de tomillo que, como vais a ver, es perfecta para hacer más sabroso el cordero o para tener un recurso que permita hidratarlo sin complicaciones. Como es lógico, podéis utilizar la miel que queráis, igual que podríais sustituir el tomillo por otra hierba aromática.

Primero añade vinagre al caramelo rubio que ha hecho con azúcar y agua. Posteriormente añade la miel y deja que todo se mezcle bien. ©Carrefour

Además, es una salsa preventiva, pues se hace mientras el cordero está en el horno. Para ello, Dani García coloca 100 gramos de azúcar blanco en una cazuela mediana, añade cuatro cucharadas de agua y hace un caramelo con ello.

Cuando el caramelo está listo, añade un chorro de vinagre, dos cucharadas de miel y varias hojas de tomillo fresco, dejando que la mezcla se termine de cocinar. Una vez que el cordero está listo y asado, lo saca del horno y salsea con esta mezcla con generosidad que, como decimos, también podría valer para otros cortes de cordero o incluso para cordero a la plancha o a la parrilla, como pueden ser unas chuletillas.

Imágenes | iStock / Carrefour

En DAP | Recetas de cordero
En DAP | Cabrito al horno

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar