Hoy os contamos cómo preparar la receta clásica de la salsa Café de París, que es una mantequilla compuesta o condimentada con especias y con hierbas aromáticas. La fórmula exacta no se conoce ya que es un secreto de sus inventores, pero os vamos a explicar cómo podéis hacerla fácilmente en versión casera con ingredientes que todos tenemos en nuestra despensa y sumar a nuestras salsas para carne.
A pesar de su nombre, la salsa Café de París no tiene nada de parisina, y ni siquiera es una salsa francesa, ya que tiene origen en 1930 en el restaurante Coq d’Or de Ginebra donde Madame Boubier, la propietaria la inventó usando 24 ingredientes, para servir con su entrecot. Más tarde su hija se casó con el dueño de otro restaurante en la misma ciudad llamado Café de Paris e incorporó la salsa a su carta, donde cobró fama internacional y asumió el nombre del establecimiento.
En realidad, la receta es como explicaba una mantequilla compuesta como nuestra mantequilla a las finas hierbas y su uso habitual es poner un disco de esta mantequilla sobre un entrecot recién salido de la plancha, horno o la barbacoa, para que se funda sobre la carne, convirtiéndose en la salsa que la acompañe.
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente mientras preparamos todos los ingredientes necesarios para tenerlos a mano. Picamos las hierbas frescas. Cuando la mantequilla esté con textura de pomada, añadimos las hierbas y mezclamos bien.
Picamos las anchoas en trocitos y machacamos también la sal y las dos pimientas, utilizando un mortero. Incorporamos todos los ingredientes sólidos y mezclamos bien, siempre moviendo con unas varillas para que se repartan en la mantequilla.
Añadimos los líquidos y tras mezclar el conjunto, ya tenemos la mantequilla compuesta preparada y lista para refrigerar y porcionar o para utilizarla inmediatamente si queremos hacer una salsa tipo bechamel con ella.
Una vez terminada la mezcla, la colocamos en un film de plástico de cocina y formamos un cilindro o rulo. Lo metemos en la nevera y cuando esté bien frío, podremos cortarlo en porciones para aderezar cualquier plato de carne a la plancha. También podemos utilizar esta mantequilla para hacer una salsa bechamel especiada, añadiendo harina y leche.
En qué platos puedes utilizar la mantequilla o Salsa Café de París
La mejor utilización para esta salsa es ponerla sobre un buen entrecot a la plancha, o si lo preferís, acompañando unas tajadas de solomillo de ternera o con un chuletón al horno. También queda muy bien con patatas asadas, abriéndolas por la mitad y poniendo la mantequilla en el centro para que se funda sobre ellas. Seguro que cuando la probéis se os ocurren muchos más usos para disfrutarla.
En DAP | Entrecot: los trucos del chef para clavar el punto exacto de la carne
En DAP | Entrecot a la pimienta