Seguimos ampliando el recetario básico de nuestro curso de cocina y hoy le llega el turno a la receta de salsa virgen, también conocida como salsa vierge, que resulta perfecta para acompañar tus recetas de pescado, marisco y carnes blancas.
Esta salsa es muy sencilla, y se prepara en menos de diez minutos. Verás como te gustará usarla cuando prepares una lubina a la sal, cuando hagas una estupenda merluza en el horno o cuando simplemente prepares un solomillo de cerdo a la plancha, en época de dieta.
La salsa virgen es una salsa clásica francesa, y fue popularizada por el chef Michel Guérard, a mediados de los '80, siendo utilizada en muchos recetarios a partir de entonces como parte de otras elaboraciones.
Ingredientes
- Tomate despepitado y cortado en tacos 1
- Albahaca una cucharada sopera
- Perejil una cucharada sopera
- Diente de ajo 1
- Aceite de oliva virgen extra 100 ml
- Vinagre 1 cucharada sopera
- Anchoas picadas 3
- Sal y pimienta al gusto
- Alcaparras opcional una cucharadita
- Zumo de limón 0.5
Cómo hacer salsa virgen o salsa vierge
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 10 m
Pelamos el tomate y le retiramos las pepitas, cortando la carne en trocitos pequeños. Picamos también el ajo y las anchoas, y lo ponemos todo en un cazo con el aceite, calentando a fuego medio durante 8 minutos.
Cuando el tomate empieza a cambiar de color, agregamos la albahaca y el perejil, y añadimos un buen chorro de vinagre, dejando que se cocine durante otro minuto. Apagamos el fuego y añadimos sal y pimienta negra molida y el zumo de medio limón.
Tradicionalmente, la salsa virgen se sirve templada o tibia, en un cuenco o recipiente con una cuchara, para que cada comensal pueda servirsela a su gusto sobre el plato principal.
Con qué recetas puedes utilizar la salsa virgen
La salsa virgen se inventó para acompañar pescados y mariscos aunque en mi opinión también funciona bien con carnes blancas como cerdo, pollo o ternera blanca ya que estas carnes no tienen demasiado sabor propio y les va muy bien una inyección extra de potencia. De todas maneras, su uso natural es para acompañar recetas como la merluza a la romana, el pargo a la sal y todo tipo de recetas con pescados blancos.
En Directo al Paladar | Tres salsas basadas en la bechamel y en qué recetas puedes utilizarlas
En Directo al Paladar | Salsa de nueces, la receta más sencilla para acompañar tus recetas festivas del otoño y el invierno
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios