Tres trucos para mejorar el sabor del pesto y realzar tu plato de pasta

Cómo potenciar el sabor del pesto del supermercado de forma fácil para disfrutar de esta deliciosa salsa italiana

El pesto es una salsa italiana clásica originaria de la región de Liguria, en el noroeste de Italia. Su receta tradicional incluye ingredientes como albahaca fresca, piñones, ajo, queso parmesano o pecorino, y aceite de oliva virgen extra. Todos estos ingredientes se trituran juntos para crear una mezcla aromática, herbal y sabrosa.

La palabra "pesto" proviene del verbo italiano "pestare", que significa "machacar" o "triturar", haciendo referencia al proceso de machacar los ingredientes con un mortero para crear la salsa. La receta original se cree que se remonta a la antigua Génova, donde la albahaca era una hierba aromática muy popular y abundante en la región.

Tradicionalmente se sirve comúnmente con pasta, pero también se utiliza como aderezo para la ensalada de patata al pesto con salchicas, para marinar carnes o pescados, hasta como ingrediente en sándwiches y paninis en reemplazo de mayonesa o mantequilla, como en el caso del sándwich de mortadela de Bolonia, queso scamorza y pesto.

A lo largo del tiempo, el pesto ha ganado popularidad en todo el mundo y ha dado lugar a variaciones geográficas incluyendo ingredientes como rúcula, espinacas o nueces, tal como mostramos en estas tres versiones a la salsa pesto tradicional hasta el pesto rosso o rojo con tomates secos.

El pesto en bote es un producto muy común que puedes encontrar en la sección de alimentos italianos, salsas y condimentos en supermercados o tiendas especializadas en alimentos gourmet. Por lo general, se vende en tarros de vidrio o envases de plástico y está disponible en una variedad de marcas.

El pesto en este formato, es una opción conveniente para quiénes buscar disfrutar del sabor italiano pero sin la necesidad de prepararlo desde cero. Eso si, el sabor puede ser más suave o menos intenso que el pesto fresco hecho en casa. En general, varia según la marca y el método de preparación.

El pesto en bote tiende a tener un sabor potente y ligeramente salado. Mismo por la presencia de aditivos y conservantes, que se utilizan para prolongar la vida útil del producto al inhibir el crecimiento de microorganismos que podrían causar  su deterioro y descomposición. Esto ayuda a mantener el pesto fresco por más tiempo y reduce el riesgo de contaminación.

Sabiendo que el pesto en bote es sinónimo de  conveniencia y practicidad, realzar su sabor es importante para elevar la calidad de los platillos en los que se utiliza. Por esto, te presentamos tres simples consejos para hacerlo:

  1. Añadir ingredientes frescos para realzar el sabor como albahaca fresca picada, piñones tostados, queso parmesano recién rallado o un chorrito de aceite de oliva extra virgen. Estos ingredientes frescos aportarán un toque adicional de sabor y textura a la salsa.
  2. Mezclar con la pasta caliente recién cocida. El calor de la pasta ayudará a liberar los aromas del pesto y a integrar mejor los sabores. Además, puedes reservar un poco del agua de cocción de la pasta para agregarla a la mezcla, lo que ayudará a crear una salsa más cremosa y uniforme.
  3. Personalizar con otros ingredientes para darle un toque único. Por ejemplo, puedes agregar tomates secos, aceitunas, pimientos asados o pimientos picantes para darle un sabor personalizado. También puedes ajustar la consistencia del pesto añadiendo más aceite de oliva si prefieres una textura más líquida.

Estos son solo algunos trucos que te ayudarán a realzar el sabor y la calidad del pesto en bote, y disfrutar así de este salsa icónica todos los días en cualquiera de los 47 platos italianos.

Imagen | Foto 1: Nathalie Jolie, Foto 2: Amirali mirhashemian

En DAP | Siete recetas de 'antipasti' para el picoteo del finde y disfrutar de un aperitivo a la italiana

En DAP | Las mejores 85 recetas de pasta italiana de DAP

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar