¿Echas de menos el catálogo de Ikea? Normal, hace tres años que no lo mandan

Esta publicación anual siempre ha acompañado la rentrée otoñal. Ya no existe

C0ae87c4bb811ee1da5a9fec895b9490
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cómo un hito de la temporada, el catálogo anual de Ikea siempre ha acompañado la rentrée otoñal con nuevas ideas y proyectos e incluso haciendo ilusionante la vuelta a la realidad después de las ya lejanas vacaciones.

Habitaciones de inspiración nórdica en las que apetece sentarse a leer, salones para planes ideales de sofá y manta y, en el caso que nos ocupa, cocinas tan prácticas como evocadoras en las que apetece cocinar.

Así eran las bonitas propuestas escénicas de los catálogos de Ikea. Bonitas mientras existieron. Pero toda bonita historia de amor tiene un final, y en este caso llegó en el año 2020.

Ese año, la compañía sueca decidió dejar de distribuir estas buscadas piezas: los catálogos iban tan buscados que el afortunado que se topaba con un pack de ellos se lo llevaba a la suegra, a la prima y a los compañeros de trabajo. Así era.

Este catálogo empezó a distribuirse en sueco en 1951, y cada año salía en 55 ediciones diferentes, en 27 idiomas para 35 países, siendo la mayor herramienta de comercialización de la empresa.

Según las FAQS de la compañía, con más de 300 páginas y cerca de 12.000 productos, se distribuía tanto en almacenes como por correo. La mayor parte del catálogo era producido por los servicios de catálogo de IKEA AB en la ciudad natal de IKEA, en Älmhult (Suecia).

Aparte de los millones de copias distribuidos en los Ikea de todo el mundo (que sitúan el catálogo como una obra con más publicaciones que la Biblia), uno de los éxitos de este eran los nombres de las colecciones, que en algunos casos han llegado a protagonizar titulares por ser juegos de palabras.

Rumbo a un nuevo mundo

La empresa justifica que la decisión de parar la distribución del catálogo (tomada en plena pandemia) se englobó entonces en un compromiso de generar un impacto positivo en el planeta y tender hacia la sostenibilidad, aunque también en una transformación hacia el desarrollo digital.

En la web de la compañía exclaman: “Adiós al catálogo de IKEA. ¡Empieza una nueva época! Tras 70 años de éxito, pasamos página. Es el momento de escribir un nuevo capítulo”.

Gimi Tris Urban - Carro de la Compra con 6 Ruedas, Bolsa Impermeable 100 por ciento Poliéster, Color Verde, Capacidad 52 L, 44.1 x 50.7 x 95.6 cm, Grande

Este nuevo capítulo consiste en contenidos lanzados por la cadena sueca a lo largo de todo el año y a través de todas sus plataformas: a saber, página web, aplicaciones móviles y redes sociales. Pero los nostálgicos del papel sabemos que no es lo mismo.

Foto | Ikea

En DAP | Ikea mantiene nuestras encimeras organizadas sin usar taladros y por menos de 18 euros

En DAP | Esta es la estantería perfecta para tener a mano todas tus especias

Inicio