Para gustos colores: esto es así. No obstante, hay que tener presentes algunas consideraciones estéticas para no incurrir en errores que rompan la armonía de los diferentes espacios.
Según explica un tiktoker a sus seguidores después de ver una propuesta de cocina roja expuesta en Ikea, nunca hay que pintar las cocinas de color rojo (tampoco sus derivados en naranja ni colores del fuego). Pero se trata de una motivación básicamente mística.
En concreto este principio se refiere a la zona de las paredes, pero también en las puertas de los armarios. Según avisa este gurú espiritual, el resultado estético de esta decisión contraviene las normas de la antigua filosofía china basada en el equilibrio feng shui. De hecho, el tiktoker es especialista en consejos de esta técnica oriental sobre la distribución, decoración y orientación de los espacios.
Según relata, la elección de estos colores y sus derivados mezcla de forma desordenada varios conceptos del feng shui. En concreto, avisa que la cocina es un espacio de fuego y agua, de modo que añadir más fuego al entorno desestabiliza totalmente el equilibrio estético del espacio.
"Un maldito infierno"
“No vamos a poder ni entrar en la cocina”, asegura este tiktoker que advierte a quienes hayan pensado en decorar esta estancia de este color en alguna de sus modalidades que vivirán en un “maldito infierno”.
Avisa que no se puede llenar una cocina de fuego porque esto va a crear chispas y peleas entre las personas de esa casa, con riñas, y constantes alteraciones y desacuerdos entre quienes la habitan, todo según las normas filosóficas que rigen el equilibrio.
Lo más neutro posible
Para él, este color dará lugar a mucha agitación y muchos nervios entre los miembros de la casa y crispaciones, enfados y discusiones.En cambio, el tiktoker asegura que la cocina debe ser un espacio lo más neutro posible.
Esto es así por la presencia del agua y el fuego, así que hay que poner muebles de color madera, metal inoxidable y lidiar con el fuego y el agua.
Un color con demanda y a demanda
Ahora bien, como bien constata este influencer, el color rojo se encuentra en las propuestas comerciales de las grandes empresas de decoración, lo que demuestra cierto nicho de mercado y demanda al respecto.
En su comercialización, las tiendas destacan el dinamismo y vitalidad de este color en un espacio lleno de energía, de manera que no hay nada vinculante más allá de la pseudociencia que impida optar por estos tonos si uno lo desea.
Candy X-Range CMXG20DR, Microondas con Grill, 20L, 700W, 5 Niveles Potencia, Digital, 40 Programas, Bloqueo Seguridad, Plato 25,5CM, Grill Rack, Express Cooking, Temporizador, App simply-Fi, Rojo
En realidad, en las diferentes cadenas de decoración pueden encontrarse propuestas tanto rojas con armarios blancos, como rojas con armarios negros, normalmente con el rojo en las paredes, pero también a la inversa, así que cada uno puede decidir como quiere decorar su cocina. Si optas por el rojo y no eres supersticioso no hay ningún argumento científico para rechazarlo.
Fotos | Chesky_W/iStock (Colección Essentials tamaño M), Leroy Merlin y Optical Shades Media Sangroha/Unsplash.
En DAP | Los mejores colores para pintar una cocina pequeña y que parezca más grande
En DAP | Cómo lidiar con la decoración de las (imprácticas) cocinas alargadas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios