Las seis mejores ideas para decorar las paredes de la cocina

A las paredes de la cocina no se les suele prestar la misma atención que a las de las habitaciones y es raro escuchar a alguien plantearse con ensoñación de qué color va a pintar estas paredes, o con qué motivos puede decorarlas.

Pero el tiempo en el que las cocinas eran funcionales y grasientos calderos del hogar ya pasó, y de unos años para aquí, especialmente con el boom cocinillas durante el confinamiento, la cocina ha demostrado todo su potencial como estancia social y familiar donde las haya.

Es por esto que no hay que desdeñar en ningún caso esta importante habitación y, al contrario, resulta muy buena idea planificar su decoración para que siga abrazando a sus inquilinos con toda la hospitalidad de la que es capaz.

Dicho esto, las mejores ideas para decorar esta estancia requieren un poco de imaginación y sobre todo una menta abierta que deje de lado las antiguas convenciones sobre lo que es y no es la cocina.

Todo a un color

Una de las formas de dar un toque distintivo a la cocina es apostar por un color predominante y otro complementario a este e inundarlo todo en este color y dejar el color secundario para los detalles y acabados.

Por ejemplo, son buenas combinaciones el blanco y los colores miel de la madera, o el blanco y el gris. También, para cocinas con una vocación más elegante, el negro y el blanco, o los colores pastel con el blanco.

Esto dará un efecto wow a la cocina y generará una sensación de espacio diseñado a conciencia para hacer sentir a gusto a quienes se encuentren en ella.

Ladrillo a la vista

Con un toque muy neoyorquino, las cocinas con ladrillo visto resultan muy modernas y desenfadadas, aparte de conferir una personalidad propia y un encanto difíciles de conseguir de otro modo.

Esta opción es genial para quienes quieren recrear en su cocina un espacio de evocación industrial y con un aire totalmente actual.

El ladrillo visto se puede instalar fácilmente con un revestimiento comercializado en tiendas de decoración de cocinas, y combina muy fácilmente con la madera y la cerámica.

Viva el alicatado

Los alicatados son a la vez tradicionales y ultramodernos. Si esta era la solución que se adoptaba en el pasado para decorar las envejecidas paredes de machacadas cocinas, hoy en día es una solución de lo más progre.

Lo es porque existen alicatados reinventados y pensados para un público actual y moderno que, sobre todo, busca que la cocina aparente ser un espacio aseado e higienizado, pero también creativo y con mucha orginialidad.

Consiguen este efecto los alicatados brillantes en blanco que simulan ladrillo visto y los que contienen cenefas y motivos de gran discreción, pero también los alicatados con azulejos cerámicos de motivos modernistas.

Combinar materiales y texturas

¿Quién no ha estado en un bar con sillas de jardín y decoración de biblioteca? Esta moda de la hibridación de estilos es una de las reinas de la era actual.

En la cocina, la mezcla de estilos y materiales con texturas muy diferentes es todo un éxito, y permite jugar con elementos muy diferentes al gusto del consumidor.

Esto es, combinar pintura y azulejos, hormigón y madera y piedra natural con pintura. También este estilo invita a mezclar, estéticamente, diferentes motivos: la calma de la madera con la geometría de la cerámica, por ejemplo.

Estanterías abiertas

Aunque vaya contra toda la energía zen de la que Marie Kondo es capaz, la posibilidad de abrir compuertas y que la decoración sean los enseres de cocina es una opción que muchos practican.

Eso sí, se trata de una solución decorativa para personas muy ordenadas y con mucha capacidad de enmascarar el ruido visual de los objetos sueltos.

Así, serán aliados de esta opción las superficies diáfanas en encimera y mesas, y las estanterías super bien organizadas a base de tarros y cajas de almacenaje.

Vinilos divertidos

Los vinilos son siempre un recurso para quienes no se deciden, y la buena noticia es que también los hay para la cocina. Basta con encontrar un diseño que sea un flechazo y encaje en la atmósfera que se quiere lograr.

Una de las claves para elegir un buen vinilo es considerar que no se aborrezca en unos meses (aunque siempre puede cambiarse), y que este tenga unos colores que encajen con el resto de la cocina.

Papel pintado vinílico imitación materia Ladrillo Obra Vista multicolor

Dicho esto, es el momento de buscar entre las diferentes tiendas de decoración de cocinas un mensaje o ilustración que resulte divertido y levante, de una vez por todas, la imagen de esta maravillosa estancia.

Fotos | Maria Orlova/Pexels, Steven Ungermann/Unsplash, Charlotte May/Pexels y Leroy Merlin.

En DAP | Así es la cocina de Roberto Leal: un diseño minimalista y funcional

En DAP | Esta tienda portuguesa que vende platos al peso se merienda a Tiger y Zara Home (y ya está en Madrid)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar