La moda de las encimeras de piedra artificial no hace más que crecer y cada vez son más quienes, al reformar su antigua cocina, optan por esta solución llena de ventajas estéticas y prácticas.
Para Cosentino, uno de los fabricantes de este tipo de encimeras, sus encimeras aportan una superficie ultracompacta y “perfecciona en unas horas lo que la naturaleza tarda años en crear”.
Estas piedras son resistentes a la abrasión, y son ideales para todas las aplicaciones interiores y exteriores, incluyendo fachadas y suelos.
Son encimeras resistentes al algua y a las manchas, al presentar una porosidad realmente baja, lo que las convierte en altamente resistente al agua y a las manchas, que pueden eliminarse sin dificultad usando productos de limpieza básicos.
También son resistentes a las temperaturas extremas y al fuego gracias a su bajo coeficiente de expansión térmica. Por último, no le afectan los rayos ultravioleta, de manera que los colores no se desvanecen.
Casos de silicosis
No obstante, no son todo buenas noticias, pues varios investigadores acaban de darle un varapalo a este tipo de encimeras y han pedido que se prohíban en toda Europa al certificar casos de silicosis por manipular este material.
Médicos especialistas han propuesto simultáneamente esta prohibición en varias publicaciones científicas para que se proteja la salud de los trabajadores como lo ha hecho Australia desde principios de julio.
En concreto, Reino Unido se ha sumado a la lista de países que desde 2010 ha notificado casos de silicosis cristalina en trabajadores de la industria de las encimeras de cocina fabricadas con piedra artificial, genéricamente llamada cuarzo, según publican diversos medios como ElDiario.es
Foto | Ready made
En DAP | Ya es hora de tener la encimera bien ordenada e Ikea tiene la solución perfecta además de sencilla
En DAP | Las seis mejores ideas para decorar las paredes de la cocina