Saber comprar te ayudará a ahorrar dinero, ahorrar tiempo y, sobre todo, ¡comer mejor! Hacer la compra de forma inteligente, es decir, para que toda la familia lleve una alimentación sana, equilibrada y variada, sin dejarse el bolsillo en el intento es todo un arte que muy pocos dominan a la perfección.
En muchos hogares, el presupuesto para llenar la nevera supone el principal gasto… de forma que merece seguir estos consejos: para gastar lo menos posible, y para elegir siempre lo mejor. Siete consejos para hacer bien la compra.
1. Planifica tu compra
Tómate tu tiempo en casa para pensar qué vas a cocinar en los próximos días y que productos necesitas comprar: tanto frescos como no perecederos o de alacena. Eso sí, cuando hagas esta planificación, hazlo comprobando lo que ya tengas en la nevera y en la despensa.
Si tienes un calabacín y un tomate, apunta en tu lista pimiento verde y rojo y berenjena y elabora un pisto… o si tienes media lata de maíz dulce, apunta en tu lista lechugas variadas para hacer una ensalada… esta es la mejor forma de aprovechar los restos de la nevera.
2. Elabora una lista de la compra… y se flexible y riguroso al mismo tiempo
Elabora una lista clara y ordenada… con los elementos separados: carne y pescado por un lado, frutas y verduras por otro, latas, bebidas, etc. Se riguroso y no te salgas de esta lista… pero al mismo tiempo, se flexible con algunos productos, especialmente los frescos. Si tenías pensado comprar salmón, pero cuando estás frente a los pescados la trucha está de oferta y además tiene un aspecto fresquísimo… ¡haz el cambio!.
3. Elige productos de temporada
¿A quién no se le van los ojos y se le hace la boca agua cuando ve unas cerezas en febrero?… pero hay que sobreponerse y pensar que ni serán las mejores cerezas del mundo, y además las pagarás a precio de oro de 24 kilates… mejor esperar a junio, cuando comienza la temporada. Sigue este mismo consejo con todos los productos estacionales.
4. No compres con hambre
No suele ser una buena idea ir a comprar con hambre …lo más probable es que caigas en muchas tentaciones y cuando llegues a casa, la cesta de la compra esté llena de chucherías y cosas innecesarias. Y si confías en tu fuerza de voluntad… ¡créenos!, está demostrado que comprarás más de lo necesario.
5. Intenta evitar los olvidos y las compras de un producto
Darte cuenta de que olvidaste comprar azúcar y bajar a por un paquete te llevará con mucha facilidad a ir al comercio más cercano (y posiblemente más caro) y volver a casa con cuatro o cinco cosas más. ¡Evítalo!
6. Calcula los precios por unidades
Calcula siempre a cuánto sale la unidad, o a cuanto está el kilo… ¡es la mejor forma de comparar precios y saber cuándo un producto es caro o está bien de precio!. Ahora muchas marcas están lanzando productos a 1€ pero, ¿estás seguro de que son más baratos?. Lo importante es la proporción.
7. Deja las marcas para los vaqueros y los zapatos
Los productos de marca blanca ofrecen una calidad excepcional y sus precios son siempre menores… ¡no lo dudes!
El reto Demos la vuelta al día
El equipo de Demos la vuelta al día ha hecho la prueba… y se ha ido a hacer la compra a un supermercado DIA con varios miembros de la comunidad… El chef nos ha ido descubriendo todos los secretos para sacar provecho de las ofertas, para diferenciar los productos más frescos… siempre bajo el lema del buen comprador: ‘más y mejor, por menos’. ¿Te apuntas al reto?
En Demos la vuelta al día:
- Demos la vuelta al día en Directo al Paladar.
- Magdalenas, muffins y cupcakes: encuentra las 7 diferencias.
- Las 7 mejores maneras de arruinar un buen arroz… Y hacer arroz sin arroz (como Paco Roncero).
- ¡Uvas y queso saben a beso!
- Medidas, tablas y pesos… Y otras equivalencias de cocina
- Enganchados a la cocina japonesa… ¡Viva el sushi!
- La cocina de Semana Santa: torrijas, y mucho más
- Doce mitos de la alimentación al descubierto: verdades y mentiras
- Demos la vuelta al día crece con vuestras recetas
- Salmón, el fabuloso pez de mar y río
- Blogs de cocina: cómo escribirlo, y cómo grabar videorecetas
- Biblioteca para un foodie 10
- Viajar sin salir de la cocina
- Cerveza: guía fácil para catar a la rubia más famosa del mundo (¡sí, más que Marilyn!)
- En el Día de la Madre… ¡10 ideas para cocinar para ella!
- Fotografía culinaria: parecer un profesional en 7 claves
- La vuelta al mundo en panes
Más información | Demos la vuelta al día