Es sábado, por fin ha llegado el momento de descansar y disfrutar de dos días de merecido descanso. Para el Picoteo del finde de esta semana os vamos a proponer que mezcléis sabores dulces y salados, el del queso con una mermelada, confitura o chutney, que además quedará resalzado si escogéis un vino tinto de vuestro gusto para acompañarlos.
Preparar vuestras propias conservas en casa en muy fácil, sobre todo si seguís los consejos para lograr una mermelada casera perfecta que os explicamos en Directo al Paladar. Su ventaja es que, si se esterilizan correctamente, se conservan durante largo tiempo, lo que supone un adelanto, pues en el momento en que queráis servirlas, solo tendréis que cortar unos trocitos de sabroso queso y abrir un tarro de vuestra conserva ¿Os animáis?
1. Mermelada de bacon
Empezamos nuestras propuestas con una original mermelada de bacon, con un sabor fuerte y lleno de contrastes, ideal para acompaña esos taquitos de queso que tanto os gustan. Probad a repartir un poco sobre una tostadita de pan y quedaréis prendados de ella.
Precisamente por tratarse de una mermelada poco común, os aconsejaría que la primera vez que la hicierais no prepararais una cantidad excesiva, de este modo sabréis si la próxima vez os habéis quedado cortos de azúcar o si os habéis sobrepasado en cantidad.
2. Mermelada de pepino a la vainilla
Sí, sí, habéis leído bien, mermelada de pepino a la vainilla, otra original propuesta con un resultado sorprendente que os conquistará al primer bocado. El pepino es una hortaliza con un sabor poco definido pero que queda realzado cuando se le añade vainilla. Os doy el mismo consejo que anteriormente, procurad adaptar las cantidades de los ingredientes a vuestros gustos personales la primera vez que hagáis esta receta. Os aseguro que repetiréis.
3. Mermelada de tomate y albahaca
Esta mermelada de tomate y albahaca tiene reminiscencias italianas, por lo que combinará perfectamente con el queso que más os guste ¿O no os agrada la pizza con tan solo tomate, queso y albahaca? Como ocurre con la mayoría de las recetas caseras, no tiene punto de comparación con las mermeladas comerciales. Os conquistará de inmediato.
4. Mermelada de higos con azúcar moreno
Si os gusta hacer conserva de frutas y hortalizas lo mejor es que llevéis un calendario de las estaciones en las que se cultivan. Os aseguro que conviene aprovechar la época en la que los higos están en su mejor momento para hacer provisión de esta mermelada de higos con azúcar moreno, con el punto justo de dulzor para que la mermelada se conserve perfectamente, pero sin llegar a ser empalagosa.
5. Mermelada de vino tinto
¿Habéis oído eso de que "uvas y queso saben a beso"? Será cierto, pues con esta mermelada de vino tinto conseguiréis sorprender totalmente a vuestros comensales, está deliciosa. Estoy segura de que en cuanto le pilléis el punto para que quede gelatinizada, os lanzaréis a probar con distintos tipos de vino, como blanco o rosado. Incluso es una forma excelente de aprovechar aquellos vinos que habéis comprado pero que no os han agradado del todo. El que avisa no es traidor.
6. Confitura de higos y nueces especiada
Otra propuesta con higos, esta vez una confitura de higos y nueces especiada, una auténtica delicatesen que no dejará indiferente a nadie. La cantidad de especias es un poco orientativa, añadid más o menos según vuestros gustos, sus aromas impregnarán vuestro paladar y convertirán el aperitivo del fin de semana en un momento único.
7. Confitura de zanahoria con cardamomo
El dulzor de la zanahoria combina perfectamente con el aroma que aporta el cardamomo. Esta confitura de zanahoria con cardamomo es una preparación de la que se puede disfrutar todo el año, pues no está hecha con una fruta o una hortaliza de estación. Os propondría incluso, si tenéis la posibilidad, mezclar distintas variedades de zanahorias, como naranjas con moradas ¡Sublime!
8. Confitura de tomates cherry a la vainilla
¿Os habéis dado cuenta de lo bien que combinan las hortalizas con las especias? Esta confitura de tomates cherry a la vainilla es un buen ejemplo de ello. Si queréis disfrutar de un aperitivo distinto y original, servid unos tacos de queso con distintas confituras aromatizadas, tenéis el éxito asegurado.
9. Chutney de higos
Dentro de las conservas, los chutneys constituyen un apartado muy especial, pues incorpora vinagre, lo que aporta un fuerte contraste agridulce. Este chutney de higos no es una excepción, por lo que esperaros una deliciosa explosión de sabores desde el primer bocado. Recordad que la textura de un chutney no es la de una mermelada o una confitura, los ingredientes no están tan triturados sino en tropezones.
10. Chutney de ratatouille
Para preparar este chutney de ratatouille nos hemos inspirado en la gastronomía francesa, todo un guiño a la cocina tradicional que os servirá para aprovechar los restos de esta preparación para conseguir una receta completamente diferente, tanto de sabor como de presentación.
11. Tamatar chatni o chutney de tomate hindú
Los chutneys son originarios de la India, en hindú chatni significa "chupar", y eso es lo que haréis cuando probéis este tamatar chatni o chutney de tomate hindú ¡chuparos los dedos de lo bueno que está! Su textura acaramelada es deliciosa para servir con queso, el contraste de sabores es extraordinario.
Espero que entre estas 11 mermeladas, confituras y chutneys encontréis alguna receta que os agrade para acompañar el queso del Picoteo del finde y os animéis a prepararla. Nos vemos la semana que viene con un montón de propuestas más, mientras tanto ¡cocinad mucho!
En Directo al Paladar | 11 fantásticas y ligeras ensaladas para el Picoteo del finde En Directo al Paladar | Nueve originales recetas con aceitunas para el Picoteo del finde