Vivimos sin vivir en nosotros con tanto cambio de cara a la Navidad y pendiente de un hilo lo que nos estará permitido hacer de cara a las reuniones y movilidad para estas fechas. El Gobierno central ha emitido la restricción básica que aumenta de seis a diez personas el máximo permitido para las reuniones en días señalados.
No obstante, cada comunidad autónoma tiene sus propias normas y se producen cambios de parecer constantemente, así que conviene mantenerse informado. Con esto presente planificar las reuniones familiares tiene su aquel, pero vamos a intentar poner las cosas fáciles con ideas y menús completos para esta Navidad de "grupos reducidos".
Partimos de la fórmula clásica de aperitivo, entrante, plato principal y postre que funciona bien en la mayoría de los casos. Si sois de poco comer, podéis prescindir de los aperitivos y pasar directamente al entrante; o eliminar el entrante y pasar del aperitivo al plato principal.
Lo mismo ocurre con el postre. En la mayoría de casos uno llega al final de la comida o cena bastante satisfecho y prescindir del postre puede ser una buena idea. Que no se rasguen las vestiduras los amantes del dulce, porque siempre se puede cambiar el postre por un bocado dulce con que acompañar el café o la infusión de la sobremesa.
Una última recomendación, antes de entrar en materia de menús, es que los hagáis vuestros, que los adaptéis a vuestros gustos y necesidades. Esta Navidad, más que nunca, hay que saber adaptarse y, por eso, proponemos que mezcléis platos de unos y otros menús para diseñar aquel que os encaje como anillo al dedo.
Cinco menús con carne como plato principal
1. Pavo de Navidad
Aperitivo: fuente de marisco variado. El marisco es ligero, fresco y, si somos comedidos con las cantidades, llegaremos con hambre al entrante. Podemos servir centollo o buey de mar relleno y unos langostinos al whisky, guisados o hechos en el horno.
Entrante: plato de cuchara a base de verduras, como esta crema de cebolla y manzana al curry que triunfa siempre que la preparamos.
Plato principal: el título del menú no deja lugar a duda, el pavo de Navidad es la propuesta clásica y tradicional de muchas casas para el día 25. En el enlace a la receta os enseñamos cómo hacerlo con vídeo incluido para que no perdáis detalle.
Postre: sabor a tradición con este biscuit de turrón y frutos rojos, que es refrescante y una vuelta de tuerca al turrón de toda la vida.
2. Solomillo Wellington
Aperitivo: abrimos boca con una bandeja de canapés enrollados que rellenamos de tres maneras diferentes, para cubrir todos los gustos.
Entrante: si sois como nosotros, en vuestra mesa no faltará el consomé navideño, muy sabroso y perfecto para dejar sitio para el plato principal.
Plato principal: jugamos la baza principal con un clásico que nunca pasa de moda, el solomillo Wellington, que podemos acompañar de unas crujientes y deliciosas patatas suflés](https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/como-hacer-famosas-patatas-sufles-zalacain-paso-a-paso-guarnicion-crujiente-para-triunfar-navidad).
Postre: optamos nuevamente por un postre ligero y fácil de digerir que nos deje con buen sabor de boca: mousse de yogur con frutos rojos.
3. Roast beef
Aperitivo cebiche rápido de berberechos sobre lima, unas refrescantes endivias rellenas de manzana y aguacate y damos paso al entrante de cuchara.
Entrante: crema de hongos que podéis hacer con setas de temporada o con setas deshidratadas en casa.
Plato principal: el asado perfecto para las reuniones familiares es el roast beef o rosbif que, siguiendo nuestros consejos, podéis hacer de manera sencilla.
Postre: muy sencillo de preparar es este árbol de navidad de hojaldre y Nutella con el que vuestros invitados os van hacer la ola porque, además de bonito, está delicioso.
4. Cordero asado
Aperitivo: las gulas al ajillo son el mejor sustituto a las carísimas angulas, el plato que siempre apetece en esta época.
Entrante: con esta mousse de calabacín vais a quedar como auténticos profesionales de la cocina sin despeinaros.
Plato principal: amantes del cordero, esta va por vosotros: cordero asado al tomillo. Una receta de riesgo cero que siempre queda en su punto.
Postre: el sorbete de limón al cava es un clásico de la Navidad, muy digestivo y entra de maravilla después de un menú copioso.
5. Pularda rellena
Aperitivo: optamos por un aperitivo fresco y ligero a base de brochetas de melón con crujiente de jamón y unos mejillones a la crema de cava, ambos sencillo y muy sabrosos.
Entrante nos encanta la ensalada Waldorf como entrante de una comida o cena de celebración, es elegante, sabrosa, ligera y muy refrescante.
Plato principal: clásico entre los clásicos, no puede faltar la pularda rellena entre nuestras recomendaciones. Como guarnición le van de maravilla estas patatas asadas con mantequilla al eneldo y unas zanahorias asadas.
Postre: cerramos el menú con una mousse de crema de orujo, un broche de oro espectacular.
Cinco menús con pescado como plato principal
1. Rodaballo al horno
Aperitivo: la combinación de paté de champiñones con tomillo y Marsala y crackers integrales con espelta y centeno es, sencillamente, espectacular.
Entrante: el formato individual es perfecto para comidas y cenas de Navidad, nuestra propuesta son estos vasitos de aguacate y langostinos, divertidos y sabrosos.
Plato principal: esta receta de rodaballo al horno es del chef Dani García y en el enlace podéis ver cómo la hacemos en formato vídeo receta. Lo acompañamos de tomates cherry asados con salsa de yogur.
Postre: nos damos el capricho de rematar el menú con una bandeja de turrones caseros: blando o de Jijona, de Alicante o duro, de yema tostada o de nata y nueces.
2. Wellington de salmón y setas
Aperitivo: estas cucharitas de crema de patata y huevo de codorniz son de lo más elegantes y si las acompañamos de una tabla de quesos el arranque de este menú será redondo.
Entrante: la sopa de picadillo es muy típica en Andalucía en estas fechas, un plato de cuchara que se ha ganado la popularidad a pulso.
Plato principal: una de nuestras recientes incorporaciones, el Wellington de salmón y setas, nos ha robado el corazón y a hecho que, hasta los menos aficionados al pescado, caigan en sus redes.
Postre: la mousse de chocolate es un clásico de los postres, pero ¿qué tal si le damos un toque de naranja? Una combinación de sabores brutal.
3. Merluza en salsa verde
Aperitivo: llenamos de color la mesa con una tabla de hummus de diversos sabores. Tradicional, de pesto, de remolacha y de pimiento del piquillo.
Entrante: súper refrescante es la ensalada de escarola, kikos y granada con vinagreta de frutos rojos, el contraste entre el salado y el dulce es delicioso.
Plato principal: siempre es buen momento para preparar una merluza en salsa verde, perfecta para compartir en familia...aunque sea en grupos reducidos.
Postre: nos hemos salido de las tradiciones con las recetas anteriores, pero para cerrar este menú volvemos al redil con un flan de turrón que no lleva huevo y no necesita horno. Una joya.
4. Besugo al horno
Aperitivo: está chupado preparar este timbal de aguacate, crema de queso de cabra y salmón, perfecto para untar en pequeñas tostas al iniciar el menú.
Entrante podemos preparar con antelación este plum cake de verduras al vapor y olvidarnos hasta el momento de servirlo. Toda una ventaja.
Plato principal: otro de los grandes clásicos navideños es el besugo al horno, un plato que recuerda a todos las tradiciones culinarias propias de la época y que no puede faltar en nuestra selección.
Postre: el turrón se puede presentar de muchas maneras y esta bavarois de turrón, nos parece perfecta para impresionar y disfrutar de él de forma original.
5. Timbal de bacalao con pimientos caramelizados
Aperitivos: empezamos con unos pinchos de pechuga de pollo con salsa pesto y tomate seco mientras todos se van sentando.
Entrante: siempre nos gusta servir vichyssoise como parte de un menú de celebración, un plato tradicional de cuchara, ideal para Navidad.
Plato principal: vestir la mesa de fiesta puede resultar tan sencillo como preparar un timbal de bacalao con pimientos caramelizados, un plato que se prepara en raciones individuales y tiene una presentación preciosa.
Postre: cerramos con mango caramelizado al ron con especias, un postre ligero, pero repleto de sabor.
Cinco menús de Navidad vegetarianos
1. Wellington de verduras
Aperitivo: vasitos de vichyssoise de manzana, crema de queso camembert y croquetas de puerro confitado, tan ricos todos que apetece hacer los tres.
Entrante: muy de temporada son las coles y esta crema de lombarda, hinojo y sidra nos resulta perfecta para la ocasión.
Plato principal: el Wellington de verduras hará las delicias de toda la familia con su relleno lleno de sabor y su hojaldre crujiente y dorado. Lo podemos acompañar de unos sabrosos espárragos blancos en escabeche.
Postre: más allá de las tostas y el guacamole (que nos encantan) podemos usar el aguacate para preparar esta crema de aguacate con coco y lima, el remate perfecto de este menú.
2. Quiche de verduras
Aperitivo: preparamos con antelación unos chupitos de ajoblanco con uvas y un dip de berenjena etíope que servimos con crudités cortados en el último momento.
Entrante: un trampantojo que está delicioso, con este capuchino de setas y queso vas a sorprender a los invitados.
Plato principal: las tartas saladas son perfectas como plato fuerte, por eso nos decantamos por la quiche de verduras y la acompañamos de una sabrosa y refrescante ensalada crujiente de lombarda, manzana y zanahoria.
Postre: la crema de chocolate, aguacate y plátano está para chuparse los dedos y preparada en copas individuales es, además, una preciosidad.
3. Risotto de ajo negro
Aperitivo: comenzamos el menú con un aperitivo que encantará a los amantes de las setas, setas siitake caramelizadas en salsa de soja, presentadas en recipientes individuales quedan de lo más chic.
Entrante: un clásico versionado con el toque inconfundible del queso británico más popular, la sopa de cebolla dulce con queso stilton es para no perdérsela.
Plato principal: uno de nuestras recetas más exitosas es el risotto ajo negro y no es de extrañar porque está de muerte lenta. Es bastante saciante y no requiere de guarnición.
Postre: apetece algo ligero para rematar este menú y el sorbete de mandarina se nos presenta como una opción de lo más acertada.
4. Hojaldre de espinacas, setas y frutos secos
Aperitivo: una buena tabla de queso nos resulta irresistible como arranque de una comida o cena de celebración, pero conviene ser comedidos para no llenarse en exceso.
Entrante: para estimular el apetito proponemos unas cebollas moradas rellenas que son fáciles de preparar, lucidas y deliciosas. Podéis cambiar el relleno y adaptarlo al gusto.
Plato principal: este hojaldre de espinacas, setas y frutos secos es la alternativa al Wellington tradicional de ternera, igual de elegante y con un relleno 100% vegetal. Lo podemos guarnecer con zanahorias asadas con comino y redondeamos el plato ¿no creéis?
Postre: el formato vasito es genial para celebraciones y estos de plátano y dulce de leche son una maravilla, listos en 15 minutos, se pueden preparar con antelación y gustarán a todos.
5. Lasaña de boletus
Aperitivo: para comer de un bocado y con los dedos proponemos estos bombones de queso de cabra y sésamo caramelizado y los champiñones rellenos de puerro y queso azul.
Entrante: los puerros confitados tienen una textura exquisita, se funden en la boca, y se hacen prácticamente solos. Nosotros los hemos cocinado en olla de cocción lenta, pero se pueden hacer al fuego controlando bien la temperatura
Plato principal: otro de nuestras grandes hits es la lasaña de boletus que preparamos en formato individual usando placas de canelones y queda estupenda para una ocasión especial. Es una bomba de sabor con la que deleitar a los invitados.
Postre: no podía faltar el tiramisú entre nuestras propuestas, un clásico italiano que ha traspasado fronteras y triunfa donde va. En el enlace puedes ver la receta tradicional en vídeo, muy fácil.
En Directo al Paladar | Comidas de Navidad: 67 recetas que nunca fallan
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro