Catalanes, valencianos, extremeños, manchegos… Tocamos todos los palos para brindar en Navidad sin dejarse un pastón
Llega la Navidad y con ella la mejor época para sacar a los espumosos a la palestra. Se suceden los brindis, pero también las ocasiones en la mesa que piden burbujas. De todas ellas, las más nuestras y las más cercanas, pocas vibran como el cava.
Un auténtico lujo accesible al que no debemos mandar sólo al rincón del chinchín. Tampoco al del desdén, pensando que hay espumosos internacionales que son necesariamente mejor, pues no tiene por qué ser así. Caer en el topicazo de que el cava es de un nivel inferior al champagne o, no digamos ya, al prosecco, es un error que hoy además vamos a subsanar sin dejar la cartera tiritando.
Además, insistimos en una realidad: el cava no deja de ser un vino blanco. Sí, con burbujas, pero un vino blanco. Razón por la que puede bailar con la comida mucho mejor de lo que a veces pensamos. Si la Navidad es la época por antonomasia del marisco —ostras, gambas, cigalas, carabineros, mejillones, berberechos… Y así hasta cubrir el cupo—, no menos apropiado es el maridaje con cava.
También en el terreno de los entrantes. Los ibéricos delicados como el jamón o el lomo pueden ser una armonía perfecta para el espumoso, opción idónea para entrar con los cavas desde el comienzo de la comida y extenderlos hasta el brindis final.
Por menos de 30 euros, nuestra selección de cavas tocan todos los palos —incluidos los rosados, cada vez más de moda— y nos van a permitir coronarnos estas fiestas sin necesidad de cambiar de acento.
Alta Alella Mirgin Laietà Brut Nature Gran Reserva Rosado 2019
Un rosado fresco, de gran elegancia, muy amable y de una burbuja delicadísima. Perfecto para maridar y perfecto para brindar. Sutil, de notas a frutas rojas muy marcadas y también a un perfil cítrico.
Alta Alella LAIETÀ Rosé Gran Reserva
Es un muy buen cava rosé para romper con el tabú de los espumosos rosados y también para demostrar que puede hacer una transición perfecta entre los aperitivos y la comida, al que incluso no le tiembla el pulso con pescados ligeramente grasos como el salmón.
Cava Juvé & Camps Reserva de la Familia Brut Nature
En el mundo del vino hay un cierto esnobismo que tiende a desprestigiar a bodegas que consiguen sacar un gran producto en gran cantidad. Un clasismo que no hace bien a un sector que cada vez vende menos vino. Por eso, ejemplos como este Reserva de la Familia, el cava gran reserva más vendido de España, emblema de Juvé & Camps son un referente de que se puede producir mucho y bien.
Cava Juvé & Camps Reserva de la Familia Brut Nature
Viñedos ecológicos, variedades tradicionales y finura, envuelta en una botella icónica, desvelan a un cava profundo, elegante y complejo que aúna frescura, potencia y una burbuja deliciosa por apenas 20 euros. Si fuera francés, haríamos cola por él y por su precio.
Cava Mestres Visol Gran Reserva brut nature
Es difícil dar más calidad por menos precio, lo cual es una constante en los cavas de Mestres, uno de los productores de cava más tradicionales y antiguos de toda Cataluña. Aunque en este caso nos enredamos en nuestro propio solitario poniendo el límite de gasto en 30 euros, podríamos hacer un pequeño esfuerzo y comprar por algo más el Mestres Clos Nostre Senyor, un gran reserva y brut nature convertido en vino de gurú.
Cava Mestres Visol Gran Reserva brut nature
No se quedan cortas las dos opciones más accesibles en cavas blancos de Mestres como Visol, el que hoy os traemos, o como podríamos traer a Coquet. Vinos de larguísima guarda —hasta 72 meses en este caso—, multiplican los aromas de pastelería de un vino que es un regalo por el precio que tiene y que no renuncia a la frescura y a una finísima burbuja.
Cava Gran Claustro Cuvée Especial Gran Reserva
Uno de los grandes hitos de Bodegas Perelada, siendo este cava uno de sus estandartes. De hecho, parte de su encanto está en tener el honor de haber sido el primer cava en cruzar las puertas de la Casa Blanca.
Cava Gran Claustro Cuvée Especial Gran Reserva 2017
Hablamos de un cava brut nature que se elabora con un coupage de pinot noir y de chardonnay a partes iguales, ofreciendo un cava muy aromático y con un perfil afrutado a pesar del poco azúcar que tiene. También cumple con el perfil de un espumoso gastronómico.
Agustí Torelló Mata gran reserva barrica
Otra de las demostraciones de que no hay nada que envidiar pasando los Pirineos. Agustí Torelló Mata es otra de las grandes cavas que, desde hace generaciones, demuestra el buen hacer del espumoso en España.
Cava Agustí Torelló Mata gran reserva barrica
En este caso nos vamos a un cava muy gastronómico —puede acompañar pescados, pastas, arroces, mariscos, además del brindis— que mantiene el perfil frutal y luego se desvela cremoso, con el toque de panadería que le da la larga crianza y la barrica. Muy recomendable para los que busquen cavas diferentes.
Paloma Minguez brut ecológico
Original, valenciano y elaborado con chardonnay y macabeo, este cava es fresco y floral, con una crianza no muy prolongada, lo cual lo hace especialmente apto para iniciar la comida y también para marcar el tempo del brindis.
Cava Paloma Minguez brut ecológico Valencia
Producido en Bodegas Manzaneque, en la localidad valenciana de Requena —en el interior de la provincia—, este Paloma Minguez es una buena iniciación al espumoso desde lo cítrico y lo floral sin dejarse un pastón.
Cava Vilarnau Gran Reserva Vintage
Creatividad y tradición demuestran que son buenas compañeras de viaje en este gran reserva, quizás el gran estandarte de Bodegas Vilarnau, que pone en marcha un singular coupage que reúne cuatro uvas como pinot noir, chardonnay, parellada y macabeo.
Vilarnau Gran Reserva Vintage
Muy gastronómico, complejo e ideal para guarnecer cierta cocina otoñal como las setas, así como arroces, mariscos y pescados, este Vilarnau mantiene su frescura aún con 36 meses de crianza, brindando un final de poderosa armonía.
Tantum Ergo Chardonnay-Pinot Noir
Bodegas Hispano-Suizas lleva casi 20 años demostrando desde Requena que se pueden hacer magníficos cavas en Levante. Tantum Ergo es el nombre que reciben sus espumosos, como sucede con este coupage valencianizado de chardonnay y pinot noir.
Tantum Ergo Chardonnay-Pinot Noir 2021
Intenso, cremoso, muy afrancesado y de larguísima crianza. Una garantía de calidad para los que ya lo conocen y una agradable sorpresa para los que aún no sepan de lo que son capaces en Bodegas Hispano-Suizas.
Rimarts Brut Reserva
Un vino que reúne las tres efes: fresco, festivo y fácil de beber. Procedente de una pequeña empresa familiar, dedicada desde hace casi 40 años al cava, los espumosos de Rimarts son una gran puerta de entrada para ir descubriendo nuevos horizontes con este tipo de burbujas.
Rimarts Brut Reserva 2022
Elegante, agradable de beber y con potencial para servir a lo largo de toda la mesa, por su precio supone un auténtico regalo enológico y es de esos cavas que tener siempre a mano para disfrutar en cualquier momento del año.
Dominio de la Vega Reserva Especial Brut Nature
Volvemos a Valencia para encontrar otra bodega que está haciendo las cosas más que bien. En este caso, a Bodegas Dominio de la Vega, también en la localidad de Requena, donde aparece este curioso coupage de chardonnay y macabeo con 24 meses de crianza sobre lías.
Dominio de la Vega Reserva Especial Brut Nature
De color amarillo pálido, complejo, sabroso y muy cremoso, con una burbuja bien integrada y muy agradable, este Reserva Especial es otro vino más que sorprendente para los brindis navideños sin dejarte una pasta.
Parxet Brut Nature 2020
Delicado, amable, con una acidez sabrosa, pero controlada y con un perfil muy floral, perfecto para la iniciación. Este Parxet, elaborado en la zona de Alella —al norte de Barcelona— es otro buen cava para iniciarse y comprobar que se hacen grandes vinos por poco dinero.
Parxet Brut Nature 2020
El coupage es el de la triada habitual del cava: macabeo, parellada y xarel·lo, solo que en esta zona de Cataluña se conoce como pansa blanca. Muy fácil de encontrar y una garantía para el brindis, Parxet es un buen reclamo siempre para acertar.
Pago de Tharsys Brut Nature Gran Reserva
Cerramos nuestra odisea burbujeante en Requena, donde las bodegas Pago de Tharsys elaboran, entre otros una interesante colección de espumosos. En este caso, nos quedamos con una de los más reputados: un monovarietal de chardonnay que pasa más de 40 meses en crianza sobre sus lías.
Pago de Tharsys Brut Nature Gran Reserva 2018
Afilado, mineral, cítrico y de gran persistencia, este brut nature es un vino de auténtico gurú que sorprenderá a los que ya tengan ciertas tablas en el mundo del cava y que pone un broche espléndido a estas copas que no nos cuesten un ojo de la cara.
Imágenes | falta meter las fotos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios