James Suckling también se rinde a Ponce: "Es uno de los mejores bobales que existen y sin duda merece la pena buscarlo"
No es una novedad. O no, al menos, para los que siguen de cerca las evoluciones de las puntuaciones de los principales críticos del vino. Hablamos, si ponemos en la ecuación a la denominación de origen Manchuela, de bodegas y viñedos Ponce, el principal estilete con el que los vinos tintos de la variedad bobal se están abriendo camino en el mundo del vino.
Y esta culpa, evidentemente, recae en el proyecto familiar que Juan Antonio Ponce que ha encandilado a Luis Gutiérrez, la nariz que Robert Parker y The Wine Advocate tiene en España, teniendo a su hijo Juan Antonio como motor enológico de esta bodega familiar.
Juan Antonio hijo, desde Iniesta, en el corazón de Albacete, encabeza una revolución que se empapó de tradición familiar y que, a costa de viñedos con más de ocho décadas de vida de la variedad bobal, se reveló contra las tendencias que llenaban el viñedo castellano-manchego de variedades foráneas.
Yendo al revés de los que apostaban por viñedo nuevo, arrancar cepas antiguas y aumentar la producción, Ponce –y sus hijos– han ido contracorriente y ahora el tiempo, las ventas y la crítica les dan la razón.
P.F 2023. 96+ Puntos Parker. DO Manchuela.
Un hito que ahora tiene las nuevas añadas de algunas de los ejemplos más claros de los vinos que bodegas y viñedos Ponce elabora con algunas etiquetas que ya son de sobra conocidas por los amantes del vino tinto.
La Xara 2023. 93 Puntos Parker. DO Manchuela.
P.F; La Casilla, La Xara, Clos Lojen, La Estrecha… Todos monovarietales, ecológicos y tributo a antiguas parcelas forman la vanguardia de la bobal de Manchuela en estos vinos tintos que son frescos, de alcohol moderadísimo, con un perfecto equilibrio entre frescura, acidez y carácter floral, a los que los Ponce respetan en las crianzas. Aunque también hay guiños a la garnacha, como La Xara.
La Casilla 2023. 94 Puntos Parker. DO Manchuela.
Siempre recurriendo a grandes cubas de madera para que el vino siga representando el terruño y la ligereza de la bobal, pero adquiriendo una pizca de estructura. Lo justo para alargarse en el tiempo y lo necesario para demostrar el carácter del terruño.
La Estrecha 2023. 97 Puntos Parker. DO Manchuela.
No es baladí, tampoco, que James Suckling también se deshaga en elogios a estos vinos, catalogando, por ejemplo, a La Estrecha como "este es uno de los mejores bobales que existen y sin duda merece la pena buscarlo"
¿A quién van destinados los vinos de bodegas y viñedos Ponce? Pues, sinceramente, a todo el mundo. Si estás buscando vinos tintos frescos, florales, minerales y ligeros; son tus vinos. Si estás buscando vinos accesibles para el día a día, que no se te hagan pesados; son tus vinos. Si buscas sorprender con vinos tintos, para un regalo, por ejemplo, a alguien que entienda de vino; son tus vinos.
Fáciles de beber, amables en el trago y capaces de comportarse a la perfección en mesas gastronómicas, los vinos tintos de bodegas y viñedos Ponce bien pueden defenderse en carnes rojas y carnes blancas, pero también con pescados, embutidos o simplemente descorcharse en un copeo.
Sus precios, como decimos, suponen un regalo y seguramente la mejor relación calidad-precio-puntos que vayamos a encontrar en el mundo con Robert Parker. Por citar algunos. La Casilla 2023 se queda en 13,9 euros para darnos 94 puntos; Clos Lojen 2023 es un 93+ puntos por 7,9 euros; La Xara 2023 son 93 puntos por 9,90 euros o, lo brutal, de P.F 2023 que por 15,50 euros brinda un 96+ puntos Parker.
Regalos para ti, para mi, para cualquiera que entienda de vinos y para cualquiera que quiera entender más de vinos con esta colección de tintos ligeros, minerales, frescos y auténticos.
Imágenes | 8photo en Freepik
En DAP | Un tempranillo para hacer historia: este vino de Ribera del Duero ha obtenido 94 puntos de Tim Atkin
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios