Viñedos de Nieva es una bodega relativamente nueva en la D.O. Rueda. Se fundó en 1989. A pesar de esto es una de las bodegas de la zona que más proyección tiene actualmente. Su gama de vinos blancos está en boca de todos. Vinos puros y frescos. Sin artificios ni garlandas, pero con paso seguro y firme.
La bodega posee unas 55 hectáreas de viñedo en la población de Rueda Nieva, en Segovia, en el corazón de la D.O. Rueda. Mayoritariamente plantadas con verdejo, la variedad típica de la zona que tan buenos resultados esta dando.
Pero no todo el monte es orégano. Nosotros hoy les hablaremos de un viñedo singular. Así es, Viñedos de Nieva cultiva en la D.O. Rueda uno de los viñedos más viejos de la zona. Con cepas prefiloxéricas. Ni más ni menos. De ahí su nombre Pie Franco.
Y aquí tenemos este Blanco Nieva Pie Franco 2006. Con un color en copa ciertamente pálido, con algo de carbónico que se aprecia a la vista. El que le guste lo puede dejar. Yo personalmente me decanto por hacerlo desaparecer con un jarreado, o dos. En nariz buena intensidad, con notas de fruta blanca y amarilla: manzana, melocotón, incluso mango, con esa nota herbácea tan típica de la verdejo que siempre me recuerda al hueso de la nectarina. En boca es fresco, bien ácido, de cuerpo medio y con un final bastante largo y equilibrado, quizás un poco amargo.
De cualquier manera, un vino con carácter. Fino y elegante.
Sírvanlo a unos 10-12ºC. Con un plato de pasta y pescado como este "Capellini con calamares", o este "Salmón con salsa de yogur al estragón", puede estar genial. Disfrútenlo.
Blanco Nieva Pie Franco 2006
Denominación: D.O. Rueda / Nieva / Segovia Variedades: 100% Verdejo Graduación: 13% Alc. Precio: 7-9 euros Puntuación: 8
Más información | Viñedos de Nieva En Directo al Paladar | La D.O. Rueda no puede acoger los tintos ni los rosados