Probablemente, el arroz es el ingrediente que más se consume en el mundo. Ya sabéis que existen distintas variedades de arroz, siendo cada una de ellas la más apropiada para cada tipo de receta según los resultados que queramos obtener. Por ejemplo, no es lo mismo cocer arroz basmati que arroz integral.
Desde nuestras variedades de arroz redondo a las asiáticas de arroz alargado, este producto es la base de muchas de las gastronomías que más apreciamos. Por eso hoy queremos ofreceros algunas posibilidades para que no terminéis cocinándolo siempre de la misma manera. Seguro que ya soléis preparar el típico arroz a la cubana o el clásico arroz amarillo con pollo.
Las formas de cocinar el arroz más típicas (paella valenciana, risotto, arroz frito, arroz al horno...) son todas deliciosas y cada una de ellas tiene muchísimas variantes. Seguro que alguna de nuestras propuestas te vienen bien si quieres lucirte este fin de semana.
Arroces en paella
Arroz de merluza, gambones y chipirones
Comenzamos cocinando los chipirones en la paella, con un poco de aceite de oliva*. En cuanto empiecen a dorarse los retiramos y reservamos. Marcamos también ligeramente las delicias de merluza y los gambones, procediendo después a reservar todo.
Después, en el mismo aceite donde hemos preparado los tropezones, doramos un diente de ajo picado y añadimos una [cucharada de nuestro sofrito casero.
Agregamos el arroz, el azafrán y el caldo y dejamos que se vaya cociendo a fuego fuerte durante 8 minutos. Para intensificar el sabor agregamos el contenido de las cabezas de los gambones estrujándolas un poco. Bajamos el fuego al mínimo pero controlando para que no deje de cocer el arroz y agregamos los chipirones, dejando que el arroz se haga durante otros 7-8 minutos más.
Añadimos con cuidado las delicias de merluza y los gambones pelados y apagamos el fuego, tapando el arroz con un paño de cocina mientras dejamos que las últimas piezas que hemos añadido se hagan con el calor remanente y el vapor bajo el paño, dejando reposar unos 15 minutos antes de servir.
Receta completa | Arroz de merluza, gambones y chipirones
Más recetas de arroz en paella
- Paella marinera
- Arroz con sepia y gambas
- Arroz con pollo
- Arroz de pulpitos
- Arroz de rejos y gambas
- Paella de verduras
- Paella mixta
- Arroz negro de chipirones
Risotto de puerro, pera y azafrán
Ingredientes para 2 personas. 3 puerros limpios en rodajas finas, 3 granos de pimienta negra en grano, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 180 g de arroz arborio o carnaroli, 150 ml de vino blanco, 1 pera tipo conferencia, 600 ml de caldo de pollo o verduras (aproximadamente), azafrán unas hebras, 25 g de mantequilla, parmesano al gusto, sal y pimienta negra molida.
Elaboración. Pelar y descorazonar la pera. Poner a calentar el caldo a fuego moderado. Separar una pequeña cantidad a un vaso para infusionar las hebras de azafrán machacadas (unas 4). Calentar el aceite de oliva en una cazuela y sofreír el puerro con una pizca de sal y los granos de pimienta negra. Agregar el arroz, remover bien un minuto y regar con el vino blanco. Cuando se haya evaporado, incorporar la pera, remover bien y echar la infusión de azafrán. Comenzar la cocción del risotto a fuego lento, agregando caldo poco a poco, siempre caliente, removiendo con suavidad. Cocer hasta el tiempo marcado por el fabricante, unos 18-20 minutos. Añadir más caldo si fuera necesario. Al final mantecar con la mantequilla y queso parmesano recién rallado. Comprobar el punto de sal y servir con pimienta negra recién molida y más queso al gusto.
Receta completa | Risotto meloso de puerro, pera y azafrán
Más recetas de risottos
- Risotto de setas
- Risotto a la parmesana
- Risotto de setas y pollo
- Risotto de berenjena
- Risotto de calabacín
- Risotto de calabaza
- Risotto bianco
Arroces caldosos y melosos
Arroz caldoso de marisco
Ingredientes. 200g de mejillones (solo la carne), 200 g de almeja fina, 200 g de langostinos, 1 calamar, 160 g de arroz bomba, caldo de pescado o fumet o de marisco al gusto. Para hacer el sofrito, 2-3 tomates pera picados pelados, ñora, 1 pimiento verde italiano y 1 cabeza de ajos.
Elaboración: Para hacer el caldo, vamos a usar el agua de cocer los mejillones y abrir las almejas y el caldo que haremos con las cabezas y cuerpos de los langostinos. Por eso nuestra primera tarea será pelar éstos, abrir aquellas y juntar todos los líquidos. Así conseguiremos un caldo intenso, lleno de sabor. Vamos a usar un sofrito fruto de una cocción prolongada de cabezas de ajo enteras, tomate pelado, pimiento verde y ñoras, que también podemos hacer en el momento: doramos una cabeza de ajo partida por la mitad, añadimos un pimiento verde muy picado y 3 tomates picados. Dejamos que se cocine durante una hora y trituramos. Ponemos en una cacerola dos cucharadas de aceite de oliva y agregamos los calamares cortados en trozos, removiendo hasta que se doren. Entonces agregamos dos cucharadas soperas de nuestro sofrito. Removemos bien y añadimos el arroz y el caldo. Medimos el arroz y agregamos cuatro veces la medida del arroz en caldo para que quede perfecto. Dejamos cocinar a fuego vivo durante 12 minutos y añadimos los langostinos, las almejas abiertas, los mejillones a los que habremos retirado las conchas. Después de cuatro minutos apagamos el fuego y llamamos a los comensales a la mesa que el arroz no debe esperar o se abrirá.
Receta completa | Arroz caldoso de marisco
Más recetas de arroces caldosos y melosos
- Arroz caldoso con pato
- Arroz caldoso con carabineros
- Arroz meloso de pollo de corral
- Arroz meloso de berenjenas
- Arroz meloso con salchichas y pimientos
- Arroz meloso con gambas
Arroz de guarnición
Arroz blanco
Ingredientes. 200 g de arroz bomba, 1,5 litros de agua abundante, 1.5 litros aproximadamente, sal, 1 laurel opcional.
Elaboración: Lo primero es lavar el arroz. Mientras lavamos el arroz cambiando el agua varias veces, ponemos un cazo con agua abundante y sal al fuego y lo llevamos a ebullición. Cuando el agua ya está hirviendo, echamos el arroz y removemos bien para que no quede en el fondo. Cuando el agua vuelva a hervir, removemos de nuevo para separar bien unos granos de otros. Dejamos cocer durante 15 minutos aproximadamente sin tapar la cacerola, -el tiempo exacto dependerá del tipo de arroz, la dureza del agua o la altitud- ya que con el lavado previo no necesitará llegar a los 20 minutos tradicionales. Probamos y sacamos si está a nuestro gusto. A continuación, ponemos el arroz en un colador y lo escurrimos, y lo enfriamos ligeramente para cortar la cocción del calor residual, dejándolo bajo el grifo un minuto. Para servirlo en caliente, podemos rehogarlo ligeramente con un poco de aceite de oliva o mantequilla en una sartén, justo en el momento en que vayamos a utilizarlo.
Receta completa | Arroz blanco
Más recetas de arroz de guarnición
- Arroz basmati
- Arroz pilaf o pilaw
- Arroz blanco Thermomix
- Arroz blanco olla expres
- Arroz integral
- Arroz con maíz japonés
- Arroz tres delicias
Ensaladas de arroz
Ensalada de arroz con pollo asado
Ingredientes. 200 g Arroz basmati, 50 g de maíz cocido en grano, 100 g de espárragos trigueros cocidos, 100 g de tomate, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre, 2 cucharadas de mayonesa dos cucharadas, comino molido, sal, 200 g de pechuga de pollo asado, 2 Kumquats cortados en rodajitas (opcional).
Elaboración. Comenzamos poniendo el arroz basmati en remojo unos minutos. Después lo cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante y cuando lo tenemos listo, lo escurrimos bien en un colador. Para hacer el aliño, mezclamos en un cuenco el aceite, el vinagre, la mayonesa y añadimos una pizca de comino molido. Mezclamos bien hasta emulsionar y reservamos. Picamos los espárragos verdes en trocitos y escurrimos el maíz cocido de la lata. Cortamos los tomates en pequeñas porciones y preparamos el pollo asado, cortando la pechuga en porciones pequeñas. Si tenéis algo de salsa del pollo también es buena para mezclar en nuestro aliño, aligerándolo un poco y aportando más sabor. Terminamos mezclando los ingredientes para que queden bien repartidos y aliñamos justo antes de comernos la ensalada, para que los ingredientes no se queden lacios sino que mantengan su tersura y textura. Decoramos con el kumquat cortado en rodajas muy finas y un poco de tomillo fresco. En caso de preparar esta ensalada para llevar al trabajo, el aliño lo llevaremos en un frasco de cristal cerrado que agitaremos en el último momento antes de servir sobre la ensalada.
Receta completa | Ensalada de arroz con pollo asado, espárragos y maíz
Más recetas de ensaladas de arroz
- Ensalada de arroz salvaje
- Ensalada poke de arroz, salmón y aguacate
- Ensalada al estilo asiático de tofu, arroz y brócoli
- Ensalada veraniega de arroz
Postres y dulces con arroz
Arroz con leche
Ingredientes. 100 g de arroz redondo, 200 ml de agua, 1 l de leche entera, 200 ml de nata líquida, 150 g de azúcar, 1 piel de limón, 50 g de mantequilla, 1 canela en rama, una pizca de sal, 1/3 de vaina de vainilla opcional.
Elaboración. Empezamos poniendo al fuego una cazuela con el agua, la sal y el arroz. Dejamos que el arroz se haga un poco a fuego muy lento unos pocos minutos. Después agregamos la leche, la piel de limón, la mantequilla, la vainilla y la canela y dejamos que cueza a fuego muy bajo durante 1 hora o hasta que el arroz esté hecho y se forme una crema. Una vez cocido, agregamos el azúcar y dejamos que cueza unos 5 minutos más. Lo dejamos reposar un poco y lo repartimos en recipientes individuales. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.
Más postres con arroz
- Arroz con leche y té matcha
- Arroz con leche en el horno
- Arroz con leche y chocolate con Thermomix
- Mhalbi
- Croquetas de arroz con leche
- Tarta de arroz con leche
Otras recetas de arroces
- Arroz amarillo con pollo
- Sopa de arroz
- Arroz con alitas de pollo
- Arroz con patatas y bacalao
- Arroz marinero
- Arroz con patatas y bacalao
- Arroz con costillas
- Arròs amb bledes o arroz con acelgas y alubias
- Onigiri japonés
En DAP | Paella
En DAP | Arroz meloso