Si en España aún abunda el desconocimiento generalizado sobre los vinos de Jerez, la situación se agudiza en el extranjero, cuyo mercado, sin embargo, demuestra cada vez más interés por los generosos españoles. Rompiendo el mito de que los generosos solo se disfrutan bien fríos en pleno verano, la experta Fiona Beckett recomienda probarlos también en los meses más fríos.
La editora de 'The Guardian' especializada en vinos y maridajes sugiere a sus lectores británicos que dejen de ver el sherry como un vino dulzón para tomar en una copa helada en una terraza cuando más aprieta el calor, ni tampoco hay que reservarlo solo a las vacaciones en España.
Si Beckett defiende que la variedad de vinos de Jerez permite al paladar británico disfrutarlo también incluso en lo más duro del invierno de las islas, también en España merece la pena que le demos otra oportunidad a estas bebidas nacionales que reclaman su sitio en la mesa con valores propios.
La experta apunta unas breves notas sobre cinco variedades de Jerez y recomienda cinco nombres concretos de botellas que buscan hacerse un hueco en la cesta de la compra del consumidor foráneo. Y que, por supuesto, nosotros tenemos la suerte de poder conseguir mucho más fácilmente en nuestro país, pero que quizá se nos han pasado por alto.
Cinco vinos de Jerez para el otoño o el invierno
Amontillado Valdespino Tío Diego
Los amontillados son la primera elección de la experta, que define como “deliciosamente secos”. Este amontillado de 15 años de Grupo Estévez, elaborado 100 % con palomino fino, se ha dejado alcanzar los 17,5-18 grados en crianza, sin una segunda alcoholización. Para Beckett, es un fino “espectacular” perfecto como aperitivo para tomar con unas almendras tostadas y jamón.
Valdespino Amontillado Tío Diego
Oloroso Don José Romate
Los olorosos, más oscuros en tonos caoba, envejecen oxidativamente y adquieren un sabor más fragante e intenso, que a la experta le recuerdan más a la avellana que a la almendra. Este vino de la bodega Don José tiene además matices de roble y nueces, con un gran cuerpo muy seco que va estupendo para acompañar frutos secos, quesos más añejos y platos sustanciosos como estofados y caza.
ROMATE OLOROSO SECO
Oloroso Lustau Almacenista Pata de Gallina
Este intenso y concentrado oloroso de bodegas Lustau, con un 20% de graduación alcohólica, es perfecto para acompañar sabores igual de fragantes, como un buen guiso de venado o quesos azules muy aromáticos. Forma parte de la colección Almacenista de la bodega, gama dedicada a rendir homenaje a algunos de los mejor bodegueros independientes del Marco de Jerez.
Lustau Almacenista Oloroso Pata de Gallina
Palo Cortado Morrisons The Best
Este palo cortado es una de las especialidades de bodegas Lustau para sus distribuidores internacionales, elaborado siempre en las instalaciones de Jerez. La periodista lo define como un jerez “con un glorioso sabor a nueces” y que tiene “una relación calidad-precio increíble”.
En España podemos conseguir el palo cortado Península de la misma bodega, con 19% de graduación, elaborado con 100% de palomino fino y un gran aroma de avellana, café, matices de vainilla y chocolate negro.
Lustau Península Palo Cortado
Cream Sherry González Byass Solera
En opinión de Beckett, son más interesantes y agradables los vinos dulces de Jerez que combinan el oloroso con Pedro Ximénez, en lugar de este último, excesivamente dulce para su paladar. Los cream sherry son así más versátiles y fáciles de beber.
Este ejemplo de González Byass es una mezcla de uva palomino fino y P.X., con aromas a pasas, vainilla y madera, toques de madera y caramelo, así como notas de frutos secos. Un conjunto delicado de sabores y aromas que para la experta es como tener “la Navidad en un vaso”. Perfecto tanto un aperitivo goloso con quesos como para servir con el postre, sobre todo si lleva frutas y muchas especias, como los minced pies.
Solera 1847 Cream - Vino D.O. Jerez - 6 botellas de 750 ml - Total: 4500 ml
Imágenes | Consejo Regulador Jerez-Xeres-Sherry - Lustau
En DAP | Así es el único vino español que contaba con el visto bueno de Isabel II: de Jerez y dulce
En DAP | Por dónde empezar a beber vinos de Jerez, según los que más saben de Jerez