Un vino de La Manchuela, en Cuenca, y otro de Toro, en Zamora; así son las dos referencias que España ha conseguido incluir dentro de los mejores vinos del mundo por menos de 10 euros en una lista que elabora el portal enológico The Wine Searcher premiando la calidad precio.
Una lista anual en la que aparte de vinos españoles también vemos vinos franceses, aunque lo que más abunda son los conocidos como vinos del Nuevo Mundo como referencias sudafricanas y argentinas, principalmente.
No obstante, ahí entran las dos referencias con la que abrimos el reportaje y que ponen en el mapa mundial a dos zonas españolas de muy distinta índole, pero igualmente relevante. Uno de ellos nos lleva a la DO Toro, en Zamora y parte de Valladolid. El otro nos traslada a la DO Manchuela, en Cuenca y Albacete.
Dos tesoros cuyo precio medio en general no supera los 10 euros —ni los diez dólares, como explican desde The Wine Searcher— y que además puedes comprar online con facilidad.
Dos vinos españoles entre los diez mejores del mundo por menos de 10 euros
En el caso de la referencia toresana nos referimos a Flor de Vetus 2019, un monovarietal de tinta de toro que se elabora en la localidad zamorana de Villa del Puente y que es, en palabras de The Wine Searcher, "rico e intenso", fiel a esa tradición carnosa de los vinos de Toro, donde conjuga potencia y frescura y donde Bodegas Vetus es uno de sus estandartes más conocidos.
Flor de Vetus 2019. DO Toro
En el otro extremo, el representante de Manchuela como es Clos Lojen de Bodegas Ponce, una de las empresas que más está revolucionando esta zona castellano-manchega que había caído en cierto ostracismo a raíz del éxodo rural del pasado y que ahora está rebrotando con vinos de calidad.
Algo que sucede con este Clos Lojen 2021, considerado la gama de entrada de la bodega —que tiene otras estrellas como Pie Franco o el propio Ponce— y que ha conquistado con algunas añadas de esta bobal a crítica tan reputada como la de Robert Parker.
Clos Lojen 2022. DO Manchuela
Fresco, mineral, fácil de beber y de una gran delicadeza, Clos Lojén es el ejemplo ideal de cómo manejar una uva tradicionalmente carnosa como la bobal hasta extraer de ella la máxima frutalidad sin caer nunca en un vino denso. Un auténtico tesoro de la enología española que el gran público está descubriendo ahora y al que merece la pena echar el guante ahora que vale menos de 10 euros.
Imágenes | Vetus
En DAP | Doce conceptos que debes conocer para saber de vinos, aprender qué te gusta y desenmascarar a los impostores
En DAP | Más olivos y menos viñedo: Francia gastará 200 millones de euros para destruir vino en Burdeos