Entender el vino rosado moderno en España sin mencionar el nombre de Bodegas Chivite es una osadía. Convertidos en referentes dentro de Navarra en la elaboración de este tipo de vinos, los orígenes de los Chivite se hunden en casi cuatro siglos de relación con el viñedo.
Un hito que, sin embargo, florecería más fuerte años más tarde en la figura de Julián Chivite Marco, el hombre que puso en el mapa del prestigio a los vinos rosados navarros, una referencia muy tradicional en el mundo de la vitivinicultura, pero que en España no había sido capaz de dignificarse.
Muy al contrario de lo que pasaba ya en Francia en los años setenta y ochenta, hasta su posterior eclosión en el siglo XXI, el territorio del vino rosado español había caído en cierto ostracismo, denostando a los claretes y apostando por el vino tinto como calidad.
Ahí es donde aparece la figura de Fernando Chivite López, hijo de Julián, poniendo sobre la mesa su Chivite Colección 125 Rosado, la máxima reivindicación de los vinos rosados navarros de calidad, que sería también el que abriera la puerta a la vinculación gastronómica de estos vinos y de la bodega que dignificó al rosado navarro. Primero con Gran Feudo y, años más tarde, con la marca Chivite.
Chivite Colección 125 Rosado 2022. DO Navarra.
Hoy enmarcada dentro del grupo bodeguero Perelada, la bodega ha visto como su Chivite Colección 125 Rosado 2022 se ha convertido en el Mejor Rosado del Año para la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.
Vino rosado Chivite Las Fincas 2023. V.T. las 3 Riberas
Agrupando a la mayor parte del sector, la asociación ha elevado al Chivite Colección 125 Rosado 2022 a unos altares más que merecidos. Si aun crees que los vinos rosados se han de limitar a ser vinos fresquitos y veraniegos, sigue leyendo, porque este Chivite Colección 125 es la garantía de un más allá.
Elegante, sedoso, de un color rosa pálido –que demuestra la cuidadosa elaboración del vino–, pero carnoso y con estructura. Un vino redondo, capaz de jugar en cualquier mesa gastronómica, donde los aromas frutales y florales se multiplican y que es, por ejemplo, capaz de maridar platos de verduras, sutiles carnes rojas, pescado o cualquier arroz y pasta. Un trago jugoso a base de tempranillo, garnacha y syrah, con una acidez bien medida y un paso sedoso por boca.
Caballo ganador en el terreno de los vinos rosados, es cierto que quizá no sea un vino para consumir en el día a día, sino un vino más festivo. Sin embargo, eso no quita que no aprovechemos la ocasión para presentar a uno de sus hermanos.
Hablamos de Chivite Las Fincas Rosado 2023 que por apenas 11 euros nos permite disfrutar de un rosado de máxima calidad, muy natural y de nuevo floral y armónico, capaz de gustar a los entendidos y también amable y accesible para los que no están tan familiarizados con el vino.
Perfecto como regalo, Chivite Las Fincas Rosado es un vino capaz de vestir una mesa o de convertirse en ese capricho cotidiano que darnos con un buen vino rosado sin contemplaciones.
Imágenes | Chivite Estates