Este vino de Yecla apenas vale ocho euros y tiene una de las mejores puntuaciones de 2024 para la crítica especializada

Volvió de Londres con 94 puntos Decanter y es perfecto como vino para el día a día

Recordad este nombre: Barahonda Barrica 2022. Puede que, hasta hoy, no supierais de qué hablamos, pero son palabras mayores para poner en el mapa del vino de calidad a una bodega –y a una región– que no hacen tanto ruido global como otras partes de España.

Siendo un país de tinto, conviene comprobar que hay vida más allá de la uva tempranillo, mayoritaria en zonas como Rioja o Ribera del Duero, y descubrir que el sudeste español abraza en zonas como la DO Yecla, íntegramente en la Región de Murcia, a vinos con cuerpo, con fruta y de trago larguísimo como el que hoy os traemos.

Tanto como para que en los pasados Decanter World Wine Award DWWA, los premios que la publicación especializada Decanter organiza desde hace 21 años, hayan puesto sus ojos en los vinos que la bodega yeclana Barahonda elabora.

Es el caso de este Barahonda Barrica 2022, que puedes encontrar en Bodeboca por menos de ocho euros, y que ha vuelto a casa con 94 puntos Decanter en el zurrón. Un botín merecido para este coupage de uvas monastrell y syrah, que ofrecen un vino para los que buscan expresividad y un buen vino para el día a día e, incluso, para sorprender a paladares entendidos con él.

Amable, muy frutal y muy equilibrado, Barahonda Barrica 2022 es un vino perfecto para consumir en el día a día. Eso no quiere decir, insistimos, que no sea capaz de dar el do de pecho en una celebración, pero sí que por su imbatible relación calidad-precio no vaya a ser uno de esos vinos de cabecera que tener siempre a mano.

Con un perfil muy tenue en cuanto a la madera, a pesar de permanecer seis meses en barrica, este Barahonda reúne la jugosidad de la uva monastrell y syrah, dos variedades muy amables y cargadas de esa sensación frutal, con toques de canela muy medidos para un vino que Decanter definió como "carnoso, amplio y opulento".

Barahonda Barrica 2022. DO Yecla

Si eres de los que busca vinos con cuerpo y rotundidad, pero evitas que tenga un paladar de madera muy invasivo, este es el tipo de vinos ideales, tanto para los que buscan algo para el día a día como para personas que quieran iniciarse en tintos jugosos sin caer en tópicos ni vinos muy amaderados.

Imágenes | Bodegas Barahonda

En DAP | Los viticultores se enfrentan a una vendimia negra: el consumo de vino tinto no para de bajar y sobra uva a patadas

En DAP | Este vino de Huesca, elegido mejor blanco en relación calidad-precio de España por uno de los portales más influyentes del sector

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar