Villacreces es una finca de 47 hectáreas en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), situada en lo que se ha venido en llamar la "milla de oro" de la Ribera del Duero.
La finca completa la trilogía del grupo bodeguero Artevino: Bodegas Izadi en la Rioja Alavesa, Vetus en Toro y Finca Villacreces en Ribera del Duero.
Rioja, Toro, Ribera del Duero: Tempranillo, Tinta de Toro, Tinto fino.
Tanto monta, monta tanto.
Pero nosotros nos centraremos en este Finca Villacreces del 2004, elaborado con un 75% del tempranillo de la Ribera, el Tinto fino, más un 15% de las foráneas Merlot y Cabernet Sauvignon. Con una crianza de 16 meses en madera de roble francés: 50% nueva, 50% de segundo año.
A la vista un vino oscuro, con el ribete muy joven aún. En nariz la fruta negra madura, confitura de ciruelas negras, higos secos. Al fondo, ligeras notas de tabaco y montebajo. En boca, buena tanicidad, con la acidez muy controlada y un retronasal que nos recuerda otra vez a las ciruelas negras en confitura.
Un vino correcto, con la barrica bien integrada pero que en mi opinión adolece de personalidad y garra. La fruta tan madura le resta capacidad de expresión, le circunscribe en los registros de las confituras y las frutas desecadas que lo convierten en un vino algo anodino y predecible.
Finca Villacreces 2004
Denominación: DO Ribera del Duero / Quintanilla de Onésimo / Valladolid Variedades: 75% Tinto fino, 15% Merlot y Cabernet Sauvignon Graduación: 14% Alc. Precio: 18-20 euros Puntuación: 7
Más información | Grupo ArteVino En Directo al Paladar | Lomo con salsa de higos y mango En Directo al Paladar | Lomo de cerdo con puré de manzana