Se trata del buque insignia de Marqués de Murrieta, una garantía de éxito en lo que a reservas riojanos se refiere
Hay vinos buenos, hay vinos malos y luego hay vinos extraordinarios y, además, lo que podríamos considerar un vino de consenso. Hablar de consenso en 2024, con las puertas de 2025 a la vuelta de la esquina, parece una quimera, pero hoy os traemos un vino de consenso con el que estás a tiempo de triunfar en cualquier mesa de Navidad.
Puntual a su cita, Marqués de Murrieta 2020 no falla con la presencia de este reserva que merece la consideración de 94 puntos para los principales críticos del mundo. Una garantía de éxito cuando hablamos de vinos tintos de Rioja con el buen hacer de una de las mejores enólogas de España: María Vargas.
Robert Parker, Tim Atkin y James Suckling elevan a los 94 puntos a este vino. De hecho, Robert Parker lo eleva un poco más y le coloca el 94+ para un vino al que no se puede temer nunca. Pero al que se puede tener siempre.
¿Por qué digo que no se puede temer? Porque representa la quintaesencia del reserva de Rioja bien entendido: largo, profundo, con estructura, pero con la suficiente sutileza y presencia de uva como para que la madera no sea invasiva. Se notan los tostados, pero siempre van más hacia la caricia y lo calmado que hacia la dureza.
¿Por qué más no se puede temer a Marqués de Murrieta Reserva? Pues porque es otro de esos vinos que nunca falla añada tras añada. En él no vas a encontrar estridencias, sino estabilidad, y, sobre todo, lo vas a encontrar siempre. Se embotellan cerca de un millón de unidades al año, así que hoy no te vamos a estar alentando a que salgas a la calle porque se vaya a agotar ya.
Una ventaja que, además, os permite encontrarlo en tiendas gourmet, algunos supermercados y comercio online, descubriendo que puede haber auténticos vinazos a buen precio que gustan a todos los públicos y que, sobre todo, llegan a todos los públicos.
Marqués de Murrieta Reserva 2020. DOCa Rioja.
¿En cuánto a la añada, qué deciros? Pues del buque insignia de Marqués de Murrieta para 2020 es mejor escuchar lo que dice Luis Gutiérrez, de The Wine Advocate, por ejemplo: "Madurez controlada, floral, elegante, ligero y de textura sedosa y taninos muy finos".
Incluso, como inversión doméstica, merece la pena. Algo que avala Tim Atkin, que asegura que "merece la pena comprarlo ahora para guardarlo durante unos años". Algo que refrenda James Suckling, advirtiendo que "el equilibrio le ayudará a envejecer bien durante los próximos años".
Imágenes | Marqués de Murrieta & Freepik
En DAP | Los cinco enólogos que más han contribuido a mejorar la reputación del vino español en el mundo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios