No digo que las catas de vinos sean un invento de ahora, al contrario, se hacen desde hace mucho tiempo, pero también es cierto que siempre han sido consideradas algo elitistas y de “esnombs”, y con razón. Pero últimamente, ya sea porqué me he convertido en una esnob (Dios quiera que no sea así), o sea porqué ahora son mucho más accesibles, me he encontrado asistiendo a varias.
Pero claro, el hecho de asistir no me convierte en una entendida en vinos, cuando voy me dejo llevar por las explicaciones del guía de la cata y me dedico a saborear, disfrutar y asentir con la cabeza casi siempre, aunque muy de vez en cuando, me envalentono y entonces, la inclino hacia el lado mientras junto el entrecejo, en un gesto que quiere decir algo así a – ¡uuhhhmmmm! no sé yo, si estoy de acuerdo con usted -, así parece que soy poco menos que una experta, aunque en realidad no sé nada.
Lo malo es que corro el peligro de que alguna vez, alguien pida mi opinión, con lo que quedaría en evidencia mi ignorancia total sobre el tema. Para evitar eso, he estado buscando información sobre catas y he podido confeccionar una pequeña tabla, con los términos profesionales que se suelen utilizar a la hora de describir un vino. A partir de ahora sabré qué decir de un vino en una cata, para no pasar por tonto.
Términos específicos de una cata profesional
Existen muchos más términos, eso está claro, pero estos que aparecen aquí creo que son los más usados y los más intuitivos de utilizar. Están separados en cuatro bloques, haciendo referencia al aspecto del vino, al aroma, al sabor y a la permanencia en boca.
Aspecto
Limpidez: Cristalino, límpido, turbio
Color: Vivo, nítido, brillante, mate, apagado, velado
Vino blanco: Amarillo verdoso, amarillo canario, amarillo limón, pajizo, dorado, oro, oro viejo, ambarino
Vino tinto: Rojo rubí, rojo cereza, violeta, granate, púrpura, rojo teja
Aroma
Intensidad: Nula, franca, corto, suficiente, intenso, muy intenso
Aroma: Floral, vegetal, afrutado, especiado, balsámico, a madera
Sabor
Intensidad: Corto, ligero, media, desenvuelto, plena, profunda, fuerte
Estructura: Equilibrado, armonioso, correcto, desequilibrado
Dulzura: Abocado, pastoso, meloso, untuoso, grueso
Acidez: Verde, acidulado, agresivo, vivo, fresco, plano
Astringencia: Astringente, tánico, áspero
Alcohol: Suave, cálido, cabezón, alcohólico, quemazón
Permanencia en boca
Muy corto, corto, largo, muy largo, persistente
Espero que haya quedado claro que esto no es un cursillo, ni nada parecido, sobre cómo realizar una cata, sino unos simples consejos de que palabras utilizar, para no quedar como absolutos ignorantes. Por supuesto en nuestras manos está el ampliar esta información, estudiar un poco sobre el tema, pasar a ser verdaderos expertos y convertirnos, o no, en uno de esos snobs que opinan en las catas de vinos.
Último consejo: Nunca debemos utilizar todas las palabras con el mismo vino, un vino no puede ser todo a la vez.
Foto | GunGirlNewYork / Tim Patterson
En Directo al Paladar | Catas virtuales de la D.O. Jerez
En Directo al Paladar | Un champán con firma