Sus tintos de Ribera del Duero son muy populares, pero esta bodega también hace uno de los mejores vinos blancos con godello

Es todo un clásico de los vinos tempranillo en Valladolid, aunque también está en El Bierzo

Vino tinto, uva tempranillo y Ribera del Duero son casi tres conceptos indivisibles entre sí. La Ribera del Duero es una de las zonas productoras de vino más afamadas y conocidas de España, segunda en volumen de ventas dentro de nuestro país, solo por detrás de Rioja.

Tradicionalmente conocida por elaborar vinos tintos con la uva tempranillo, que en determinadas partes de la zona se conoce como tinto fino o tinta del país, Ribera del Duero extiende sus dominios por las provincias de Soria, Burgos y Valladolid, siendo la parte burgalesa la que reúne mayor número de bodegas y viñedos.

Sin embargo, eso no quiere decir que solo en la parte burgalesa se hagan magníficos vinos. Hay bodegas, tanto en la zona soriana como en la parte vallisoletana, que tienen una merecida fama de vinos de calidad.

Algunas, incluso, con historias centenarias como la de Bodegas Emilio Moro, una bodega familiar con más de 100 años de historia que hunde sus orígenes en un pequeño viticultor de Pesquera de Duero, en la zona vallisoletana de Ribera del Duero, y desde donde salen algunos de los vinos tintos más conocidos y comercializados de Ribera del Duero.

Puede que muchos nombres os suenen desde hace tiempo, como puede ser el propio Emilio Moro, pero también algunos otros vinos que han hecho famosa a esta casa como puede ser Finca Resalso, una gama de entrada de muchísima frescura; La Felisa, un tinto con crianza con una magnífica relación calidad-precio, así como sus Malleolus, el tope de gama dentro de la bodega.

Finca Resalso 2023. DO Ribera del Duero.

Sin embargo, quizá no sepas. O todavía no supieras, que Bodegas Emilio Moro se adentró hace unos años con éxito en la DO El Bierzo, adquiriendo terrenos y construyendo una bodega para elaborar, principalmente, vinos blancos.

Algunos de ellos, hoy ya más que conocidos, han encandilado a la crítica especializada y donde, incluso, podemos ver vinos que entrarían en la consideración de gangas si tenemos en cuenta la fama de la uva godello en los últimos años.

El Zarzal 2019. DO Bierzo

Precisamente lo que sucede con referencias como Polvorete, un godello sencillo y aromático, por poco más de 10 euros o ya, si hablamos de algo más elevado, etiquetas como El Zarzal –que por apenas 15 euros nos permite llevarnos a casa un 91 puntos Parker–. Puntuación similar a la que recibió La Revelía 2018, que obtuvo 92 puntos Parker para un vino que apenas vale 23 euros.

La Revelía 2018. DO Bierzo

Tres alternativas que pueden ser ideales para comprar de cara a Navidad, ya que maridan a la perfección con platos de marisco y de pescado, pero también con elementos cárnicos, donde la acidez de este tipo de vinos permite desgrasar el paladar y hacer más sutil prácticamente cualquier producto. Incluyendo los clásicos asados de cordero.

Imágenes | Facebook Emilio Moro

En DAP | Doce conceptos que debes conocer para saber de vinos, aprender qué te gusta y desenmascarar a los impostores

En DAP | Cómo guardar el vino en casa ahora que el calor se acerca: todas las claves para no echarlo a perder

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar