Un tempranillo para hacer historia: este vino de Ribera del Duero ha obtenido 94 puntos de Tim Atkin

Se trata de uno de los grandes éxitos de José María García, uno de los bodegueros que más han hecho por la zona

Viñedos y Bodegas García Figuero es una de esas casas de vinos que es, al mismo tiempo, geocéntrica y etnocéntrica. Geocéntrica porque la tierra, en el corazón de La Horra, en la Ribera del Duero burgalesa, es su punto de partida. Etnocéntrica porque aquí el hombre –y la mujer– son muy protagonistas.

Ellos son José María García , que durante más de cuatro décadas se dedicó en exclusiva al campo, hasta que en 2001 formó la bodega, junto a Milagros Figuero, su esposa, con la que hoy triunfan con algunos de los mejores vinos de Ribera del Duero y, como es lógico para hacerlo, con algunos de los mejores viñedos de toda la denominación de origen.

Figuero Viñas Viejas 2020. DO Ribera del Duero.

Un logro y un hito para un José María García, ya octogenario, que puede presumir de que algunas de las cepas de las que elabora sus vinos sean de su quinta, como lo que sucede con Figuero Viñas Viejas 2020, uno de los tintos de Ribera del Duero que encandila a la crítica especializada.

Un tempranillo para hacer historia a costa, además, de un Wine Making Legend, como es José María García, al que Tim Atkin le ha condecorado con este honor en su informe especial de Ribera del Duero de la campaña 2024.

Pero no solo eso, claro, Figuero Viñas Viejas 2020 también presume de haberse llevado otros 94 puntos de Tim Atkin, además de otros tantos de James Suckling y ya, si hablamos de galardones nacionales, de otros 93 puntos de Guía Peñín.

Asomo Figuero 2022. DO Ribera del Duero.

A todo eso, por si fuera poco, se le tiene que sumar tres de sus alumbramientos dentro de los 100 mejores vinos de Ribera del Duero como son Pago de Torrosillo, Milagros de Figuero y Figuero Tinus.

Sin embargo, hoy nos detenemos en el cercano Figuero Viñas Viejas 2020, un tinto excepcional, con cuerpo, delicadeza y elegancia. Espectacular para los que buscan la estructura y los taninos pulidos de Ribera del Duero, pero también espectacular para todo el que busca un vino donde la fruta siga muy presente, tan sutil y sedoso como largo.

José María García y Milagros Figuero.

Un vino de regalo y para regalarse al que encaramarse en comidas familiares o con el que darse un capricho terrenal, más que nunca ahora, donde aparece con un goloso descuento para entrar en tu bodega por menos de 28 euros.

A él, además, podemos combinarlo sin temor a fallar con uno de los benjamines de la casa: Asomo Figuero 2022, un ejemplo perfecto de vino fresco, joven y cargado de una jugosa fruta roja donde la madera aparece muy ligera, apenas al final, para redondear el paso por boca de un vino que es casi como pegar un mordisco a las uvas.

Cercanos, accesibles y con la garantía de una casa como es Figuero para tener muy a mano en dos vinos tintos de Ribera del Duero de los que llevan el nombre bien alto por toda España. Y el extranjero, claro.

Imágenes | Tinto Figuero

En DAP | Valenciano y refrescante: el vino tinto de 92 puntos Parker por nueve euros que encanta a los grandes gurús

En DAP | Un hito del vino tinto de Rioja en el mejor momento del año al que se rinden con 94 puntos Parker y Tim Atkin

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar