El periodista y Master of Wine asegura que "es uno de los peores momentos de la historia de Rioja"
Las verdades son verdades las diga Agamenón o las diga su porquero y ahora, como recoge una entrevista el periódico La Rioja, es Agamenón el que habla o, al menos, un 'rey' moderno. Se trata de Tim Atkin, uno de los grandes gurús del vino a nivel mundial y una de las personas que más ha hecho, desde sus críticas y sus catas, por relanzar la fama de vinos de calidad de Rioja.
En una entrevista breve, pero sin desperdicio, el periodista aborda varios de los terremotos que llevan sacudiendo Rioja y la denominación de origen en los últimos años. Es el caso de la salida de las Bodegas Familiares de Rioja del consejo regulador, pero también las críticas cada vez más habituales a un sistema de representación que sólo 'premia' el volumen y no la calidad.
En un contexto de crisis, Atkin reconoce que "la gente está deprimida" y que resulta paradójico porque "el actual es uno de los peores momentos de la historia de Rioja, pero al mismo tiempo se están haciendo mejores vinos que nunca".
De soslayo, como suele ser habitual en los últimos dimes y diretes de Rioja, la batalla por la uva. Una problemática a la que Atkin también apuntó: "el problema es que la uva buena se paga casi al mismo precio que la mala. Es un sistema sin sentido", lamentaba cuando se le preguntaba por si la situación de Rioja era estructural o coyuntural.
Además, apunta a otra realidad, la de tener que acabar con un modelo de vino barato que no hace bien al sector. "La crisis está en las grandes producciones baratas. Esos vinos tienen cada vez menos mercado", razonaba, sosteniendo que "en Rioja, siendo una región histórica y donde se hacen vinos maravillosos, hay que cambiar radicalmente la imagen".
No obstante, también apunta a las demandas de un público internacional que vive de espaldas a lo que ahora se elabora en Rioja. "También hay una crisis de consumidores ingleses que están pidiendo vinos sin identidad y, sobre todo, cada vez más baratos". Es decir, según Atkin, "un estilo de hace 50 años" donde "los consumidores no saben lo que está pasando en Rioja en los últimos 20 años".
Urbina Reserva Especial Tinto 2006
Este problema, sostiene, se da porque "no conocen a estos jóvenes que están elaborando vinos enfocados en el viñedo" y que "la imagen que ha llegado de Rioja al consumidor internacional está asimilada a ese otro estilo de vino sencillo y barato".
Entre sus remedios, Atkin lo tenía claro ante las preguntas de Alberto Gil: más prescriptores internacionales, apostar por viñedos y vinos de más frescura y poner en valor pueblos y las mejores parcelas de viñedo, arrancando los viñedos que no aportan nada y que, en un artículo que publicó en la revista especializada inglesa Harpers, aludía a "eliminar más de 10.000 hectáreas de viñedo".
Remírez de Ganuza Blanco Reserva 2020
Un cambio que ya hemos visto en cierta medida en Francia, a través de subvenciones para orientar la producción en los Burdeos de poca calidad a otro tipo de cultivos en vez de saturar un mercado ya anegado de vino con poco valor añadido.
Imágenes | Freepik
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios