Siempre existe el mito en el mundo del vino que un gran vino no puede costar, por producción, más de 50 euros por botella. Sin embargo, los hay superiores, y muy caros. Pero también hay vinos maravillosos que están por debajo de ese umbral.
No son rarezas. Menos en España, donde somos reyes de la calidad-precio, pero eso no quita que, incluso en esos estándares, haya sorpresas mayúsculas. Tanto como para que la crítica especializada se rinda a él y, además, lo haga fuera de los parámetros más oficialistas del sector.
Así se refieren, por ejemplo, en Bodeboca para referirse a un vino tinto de Navarra, monovarietal de uva garnacha, que simplemente su director califica como "Vaya pepino". Palabras de Óscar Marcos para uno de los vinos más singulares de la bodega Viña Zorzal, que solo ha recibido palabras de elogios por su Señora de las Alturas.
Disponible en Club del Gourmet y en Bodeboca, este monovarietal de garnacha es la expresividad de un terruño fresco para un tinto ligero, perfumado, floral que tiene recuerdos a los grandes vinos de la Borgoña y que, como se suele decir, vale más de lo que cuesta.
Un regalo para triunfar si buscamos vinos que se salgan de la concentración y la carnosidad. También si huimos de las maderas muy pesadas o de los sabores demasiado intensos a frutas maduras o compotados. Señora de las Alturas va mucho más allá, apostando por la ligereza y la mineralidad, por un carácter más sutil –pero no tímido–, en un tinto gastronómico y con capacidad para sorprender a los paladares más entrenados.
Todo partiendo de un viñedo prefiloxérico, viejísimo y duro como el pedernal, con gran inclinación y con las viñas en vaso, que ofrecen carácter a las uvas en una producción limitadísima de apenas 2.000 botellas por lo que convendría comprar más de una.
Cuenta, de hecho, el divulgador enológico Santi Rivas en Esquire que "es uno de los mejores tintos de este país y del mundo, por lo que es una anomalía del mercado que esta referencia no cueste el doble".
Viña Zorzal Señora de las Alturas 2021. DO Navarra.
Palabras mayores para este Viña Zorzal Señora de las Alturas que es toda una declaración de intenciones de cómo la uva garnacha está recobrando muchísimo protagonismo en España, quizás como la uva del futuro para aproximarse a vinos más amables y ligeros de cara a un porvenir con el cambio climático como losa.
No obstante, además del maravilloso Viña Zorzal Señora de las Alturas, la bodega cuenta con referencias de entrada –que también, por su precio– son un auténtico regalo y que nos darán impronta de gurús del vino por apenas 15 euros.
Viña Zorzal Corral de los Altos 2021. DO Navarra
Hablamos, por ejemplo, de Viña Zorzal Corral de los Altos, otro vino tinto de garnacha con el que rendirse a un vino que críticos como Robert Parker o Tim Atkin han puesto en altísimas cotas. 95 puntos le dio la guía española Peñín; 94 puntos otorgó James Suckling; 93+ puntos en el caso de Parker y 91 para la valoración de Tim Atkin para un vino limpísimo, de frutos rojos, frescura y mineralidad.
Viña Zorzal Graciano 2021. DO Navarra.
Para cerrar el regalo de la bodega, nos vamos a una frontera inferior a los diez euros. La presenta Viña Zorzal Graciano 2021, donde ya cambiamos de registro de uva pero no de mimo crítico. 91 puntos le dio Robert Parker a esta añada, que rara vez vamos a ver por encima de los nueve euros y que constituye un magnífico vino para salirse de la tónica establecida en cuanto a tintos navarros y, también, para salir de los territorios de la tempranillo.
Imágenes | Viña Zorzal Wines
En DAP | He ido a centenares de bodegas y esto es lo que te aconsejo buscar si planeas visitar alguna