La cuna del calçot es Valls, en la provincia de Tarragona, por eso si en toda la temporada del calçot, solo los pudiésemos probar una vez nada más, tendríamos que ir a Valls el día 29 de febrero enero para hacerlo, ya que se celebrará la Gran Fiesta de la Calçotada, fiesta que de una manera o de otra se lleva celebrando desde hace más de 100 años.
Será una jornada festiva alrededor del calçot, que llena las calles de la ciudad de gente, demostraciones, concursos, bailes folklóricos y exposiciones. Quien se decida a acudir podrá ver y aprender cualquier cosa relacionada con este delicioso producto, empezando por cómo se cultiva, siguiendo por cómo se prepara y terminando por cómo se hace la salsa para acompañarlo.
Los asistentes podrán adquirir un ticket por 8 euros, que les da derecho a 12 calçots, una terrina con salsa, vino de Valls, pan, un babero de tela, una naranja y un puñado de avellanas tostadas. Como se puede ver, uno sale de la fiesta ya comido y bebido, pero si a pesar de todo alguien se queda con gana de más, se puede acercar a cualquier de los restaurantes de la zona, que por supuesto también se han sumado a la fiesta.
Para consultar cualquier detalle del programa, la ubicación de cada uno de los actos, como llegar o incluso aprender algo sobre la historia del calçots y la historia de la fiesta, solo tiene que visitar la web de la organización.
Foto | mpellegr Más información | Cambra de Valls En Directo al Paladar | Receta de crema de calçots En Directo al Paladar | Jornadas de calçots y carne gallega en el restaurante Filigrana de Barcelona