Después de varios años de una grave crisis económica nuestro país empieza a ver la luz al final del túnel. Pero no nos engañemos: aún hay muchas personas y muchas familias que siguen necesitando nuestra ayuda para poder comer. Ahora que se acerca la Navidad la Federación Española de Bancos de Alimentos vuelve a poner en marcha la Gran Recogida, que tendrá lugar en los centros de todo el país los próximos días 27, 28 y 29 de noviembre.
Durante las fiestas se desata nuestro lado más consumista y todos caemos en mayor o menor medida en los excesos típicos navideños - y tampoco pasa nada por celebrar a gusto la Navidad -, pero también es un buen momento para recordar el espíritu solidario de esas fechas. Con el lema 'El hambre sigue ahí', desde los Bancos de Alimentos nos quieren recordar que hay miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza y que necesitan ayuda para acceder a alimentos básicos.
¿Cómo podemos ayudar? Por un lado podemos hacernos voluntarios ayudando a recoger y clasificar los alimentos en los diferentes puntos que se van a establecer en todo el país. Es suficiente con dar 4 horas de nuestro tiempo para colaborar durante un turno para reforzar la plantilla del voluntariado estable, colaborando en un turno o más de uno, siempre que sea posible.
La manera más fácil de participar es mediante la donación de alimentos, siempre que sean no perecederos, y pensando especialmente en los básicos de una dieta saludable. También podemos incluir productos especiales navideños, para que los más necesitados también puedan llevar a sus hogares un poco del espíritu navideño. Se buscan sobre todo productos secos como cereales, pasta y legumbres, conservas de larga duración, galletas aceite, leche y zumos, alimentos infantiles, etc.
Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre encontraremos puntos de recogida distribuidos en muchos hipermercados y supermercados por toda España, de tal modo que sólo tendremos que añadir todos los productos que queramos donar a nuestro carro de la compra de esa jornada. Además tenemos la posibilidad de hacer donativos en cualquier momento desde casa mediante las cestas virtuales, una manera muy sencilla de participar en la campaña.
Está bien que se mantenga una actitud optimista respecto al futuro próximo de España, siempre que no olvidemos que sigue habiendo mucha - demasiada - gente que sufre cada día para poder llevarse algo a la boca, incluyendo miles de familias con niños. Hay que ser solidario todo el año, pero una campaña a gran escala como la Gran Recogida de Alimentos, al menos nos recuerda que acciones así son clave abastecimiento de las reservas de los Bancos de todo el país.
Más información | Gran Recogida de Alimentos 2015
En Directo al Paladar | ¿Cómo funcionan los bancos de alimentos?
En Directo al Paladar | Los bancos de alimentos necesitan ayuda
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios