Aunque diferente a cómo la vivimos el año pasado, esta Semana Santa volverá a estar marcada por las restricciones. Sin viajes ni procesiones, serán unas fiestas para celebrarlas en casa en las que la cocina vuelve a cobrar todo su protagonismo. En este primer paseo por la gastronomía de la red primaveral calentamos motores con las mejores ideas de recetas de Cuaresma y Semana Santa para ir preparando unas fiestas muy hogareñas.
Siendo también una celebración tan ligada al calendario religioso, la Sema Santa no ha experimentado aún esa mayor modernización que sí vemos en los menús navideños, y parece una gastronomía mucho más aferrada a lo que consideramos pura tradición. La idea de la abstinencia y el ayuno sigue presente y marca muchas de las recetas, al menos hasta el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, cuando se celebran grandes festines en muchos países y vuelve la carne a la mesa.
Es un buen momento para reencontrarnos con platos típicos y recuperar recetas familiares, o para indagar con nuevas elaboraciones, quizá buscando inspiración en otras culturas. Sea como sea, en la blogosfera nunca faltan las ideas para animarnos a cocinar en casa.
Aperitivos y entrantes
Cualquier menú de celebración o simple festivo en casa tiene que empezar con algo de picoteo, o un entrante para ir abriendo boca. Para Semana Santa nos dejamos los sofisticados canapés y apostamos más por recetas muy tradicionales, de las que podemos encontrar fácilmente en la carta de tapeo de muchos locales en nuestro país.
Uno de esos platos comunes, sin duda, es el cazón en adobo o bienmesabe, como el de La cocina de Morenisa. En Andalucía bordan el pescado frito, y esta preparación triunfa, sobre todo, en la provincia de Cádiz, y merece la pena prepararlo aunque sea con mero como alternativa a la caella.
Siguiendo con el aperitivo marinero, la brandada de bacalao también es un clásico de la Cuaresma que Lidia de la O. en Atrapada en mi cocina nos presenta con elegancia con sus rebanadas de pan frito bien crujiente para mojar o untar. Si preferimos algo más ligero, como plato más moderno podemos preparar un saludable tartar de salmón, como el que propone Eneko Martínez en Eneko Sukaldari, con una apetecible salsa de huevo y mostaza.
Completamos los entrantes con otros dos clásicos de la cocina casera perfectos para esta época. Las espinacas de Cocinando con mandil no necesitan mucha presentación: son sencillamente imprescindibles. Y sin duda harían una gran pareja en la mesa con los pimientos rellenos de tortilla de patatas de El Invitado de invierno; quizá no sean puramente cuaresmales, pero gritan cocina humilde hogareña a los cuatro vientos.
Recetas de pescado (más allá del bacalao)
Lo sentimos por los carnívoros esta semana, pero son días para sacar a brillar las recetas de pescado, y no tenemos que limitarnos solo al típico bacalao. Por ejemplo, un fabuloso tronco de merluza al horno como el de Cocinando con las chachas será un festín si encontramos buena materia prima en la pescadería. Con sus patatas y verduras, es un plato que se prepara casi solo, igual que la dorada al papillote de My Lovely Food. Para lucirse sin esfuerzo.
Pero, ahora sí, centrándonos en el rey de la Semana Santa, podemos decantarnos por el cuchareo con recetas como el potaje de garbanzos con bacalao de Loleta, un plato de vigilia con el toque malagueño, o podemos cambiar la legumbre con el bacalao con alubias blancas de Blog de cuina de la dolorss. Yolanda de Cocido de sopa nos propone, por su parte, un apetecible arroz con bacalao para el que nos aconseja dedicar tiempo y cariño al sofrito y al caldo.
Y si nos cansamos del pescado, siempre podemos optar por la versión del potaje de garbanzos con sepia o choco de Damián en Estoy hecho un cocinillas, que siempre tiene un buen cuchareo sabroso y saludable con el que tentarnos.
Dulces tradicionales para pecar
Somos golosos. Poco más se puede decir ante la cantidad de dulces y postres que pertenecen al catálogo de tentaciones de Semana Santa, teniendo en cuenta que son fiestas de supuesto recogimiento, contención y abstinencia. Pero si no se puede comer carne, habrá que buscar la grasa y el placer por otro lado. Y no solo con torrijas.
Reflexiones teológicas aparte, está claro que el apartado dulce es el más esperado por muchos y nos reencuentra con esas delicias de antaño que despiertan cierta nostalgia. Volvemos a los dulces de sartén que enlazan con el Carnaval, como los castagnole o buñuelos italianos que recupera Eva de Ma petit boulangerie, o las imprescindibles rosquillas de naranja de Mercado Calabajío, que bien podríamos transformar en buñuelos para no complicarnos dando forma a la rebel de masa.
En La rosa dulce tenemos también ricos roscos fritos pero sin leche, y en Cuchillito y tenedor nos esperan unos crujientes rollos de huevo al horno, para quienes no se lleven muy bien con la fritura. Son una especie de pasta o galleta típica de Murcia que muchos murcianos asociamos a las fiestas familiares.
Y ya pensando en el largo fin de semana previo al Lunes de Pascua, nos apuntamos al plan de amasar y hornear algún pan dulce para los desayunos en familia. Tenemos dos apetecibles opciones para elegir -o repartir-: la preciosa rosca de huevo de Pascua gallega de La cocina de Fabrisa, y los riquísimos panecillos hot cross buns de Atrapada en mi cocina, una especialidad británica que merece la pena probar.
Fotos de portada | Cocido de Sopa - Cuchillito y tenedor
En Directo al Paladar | Seis claves para hacer el mejor potaje de vigilia según Pepa Muñoz
En Directo al Paladar | ¿Bacalao fresco o en salazón? Cuál es el mejor para cada receta según los cocineros