Un Adviento goloso en el paseo por la gastronomía de la red: recetas de dulces caseros para preparar la Navidad

Ya ha comenzado esa mágica temporada que suponen los días de Adviento, las semanas previas a la Navidad y que llevan asociadas sus propias tradiciones. A pesar de que en nuestro país no tiene tanta importancia como en otros países, donde están los hornos ya a tope preparando fiestas como San Nicolás o Santa Lucía, son días perfectos para endulzar la espera, preparar regalos comestibles e ir llenando las cajas de galletas.

Con el puente -o acueducto- a la vuelta de la esquina, en nuestro primer paseo por la gastronomía de la red de diciembre hemos recopilado un buen montón de ideas golosas para quedarnos en casa preparando delicias que acompañen a los primeros preparativos navideños. Nos encanta hacer nuestros propios dulces de Navidad, y también apetece endulzar con algo más especial el desayuno o la merienda de estos días, que además se presentan muy fríos.

Un vistazo a…
Capón relleno al horno

Bocados individuales para regalar (o almacenar)

En muchos países, diciembre es el mes de las galletas y bocados afines. Las cocinas se llenan de bandejas de horno, fuentes, cajas y recipientes repletos de ingredientes de tipo tipo, estaciones de decoración y paquetes listos para almacenar hasta las fiestas, o para regalar. Es una actividad ideal para hacer con niños, pero que también disfrutan los mayores.

Chocolate chip cookies sin gluten de Tengo un horno y sé cómo usarlo.

Porque las galletas caseras son un presente ideal que siempre es bien recibido, y realmente cualquier receta es válida para estos menesteres. Podemos, por ejemplo, animarnos con la curiosa receta de 22 galletas de un solo huevo de Recetas de Esbieta, que además de bonitas son rápidas y van rellenas de dulce de leche, aunque su autora nos sugiere usar también crema de chocolate, o lo que se nos ocurra.

Tortas de Pascua murcianas de Cuchillito y tenedor.

Más galletas nos esperan en el blog de Sonia L'Exquisit, quien directamente nos propone unas sencillas galletas para regalar, para que les demos la forma que prefiramos, y las decoremos como más nos guste. Y si tenemos a algún celíaco en la familia, podemos confiar en la receta de chocolate chip cookies sin gluten de Macu en Tengo un horno y sé cómo usarlo. Si nos quedan la mitad de bien que a ellas, triunfaremos seguro; parecen sacadas de una pastelería profesional.

Cortadillos de cidra o cabello de ángel de Patty's Cake.

Cuando nos cansemos de galletas siempre pdoemos apostar por dulces tradicionales de aquí, como las imprescindibles tortas de Pascua murcianas de Mary Luz Piñero en Cuchillito y tenedor, en su versión más tierna y abizcochada -pues también hay tortas duras-. En el blog de Patty's Cake tenemos otro clásico, los ricos cortadillos de cidra o cabello de ángel, una especialidad muy típica andaluza que además conectan con la historia de su familia.

Turrón de chocolate y crema de lotus de La cocina de Fabrisa.

Tan tradicionales como el turrón, que sin embargo podemos renovarlo con sabores nuevos, por ejemplo con la receta que de La cocina de Fabrisa, un suculento turrón de chocolate y lotus, solo apto para muy golosos. Si nos sobra crema del relleno siempre podemos aprovechar para hornear los mini bundts de La cocina de Tesa, que en su formato individual son perfectos para regalar. El sabor y aroma de speculoos viste de Navidad cualquier dulce.

Panes y grandes dulces para compartir en casa

Dejamos los pequeños dulces para enfrascarnos en proyectos que piden un poco más de atención, aunque sea solo por los tiempos de amasado y reposos que requieten siempre las masas de panadería. Bollos y panecillos dulces son idóneos para elaborar estos días de frío en casa, mientras decoramos la casa o nos empachamos de clásicos navideños en la tele.

Cinnamon rolls integrales de Migas en la mesa.

El aroma que indunda el hogar al hornear unas delicias como los bollos suecos de canela de El zurrón de los postres formará parte del decorado festivo de casa. Es una especia que muchos asocian a esta época, y por eso también es el momento de animarnos con los típicos cinnamon rolls o rollos de canela, con recetas como la sencilla versión de Mi dulce tentación, con su glaseado blanco, o la variante integral siguiendo el método de Peter Reinhart de Migas en la mesa. En realidad queremos hornear ambas.

Brioche Nanterre de Con harina en mis zapatos.

Natalia de Con harina en mis zapatos nos anima a aprovechar estos días para practicar con masas dulces levadas de las que piden cierta planificación, como su fabuloso brioche Nanterre, que se hornea en molde rectangular y tiene una miga tan tierna y esponjosa como una nube. O podemos lanzarnos con un dulce navideño imprescindible de la repostería alemana, el fabuloso Stollen que nos enseña El gato goloso con todo lujo de detalles.

Bizcocho de manzarina y almendra de Jaleo en la cocina.

Para finalizar, nos quedamos con dos recetas ideales con vistas a servir de postre o merienda en familia estas fiestas en casa. El primero es un tentador bizcocho de manzarina y almendra, que Iñaki de Jaleo en la cocina asegura que se ha convertido en uno de sus favoritos -y eso es decir mucho-, de miga jugosísima y coronado con un crujiente crumble. Y el segundo, la fantástica tarta de Navidad de Loleta, todo un señor pastel de chocolate cubierto con crema especiada de queso nata llena de aromas festivos.

Está claro que hay que dejarse sitio para el postre.

Fotos de portada | El zurrón de los postres - Loleta
En Directo al Paladar | Dulces de Navidad: 29 recetas clásicas que siempre triunfan
En Directo al Paladar | Una vuelta al mundo en 29 dulces de Navidad tradicionales

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar