Cuando en el hogar hay niños o mascotas hay que reforzar la vigilancia sobre estas especies vegetales, mayoritariamente tóxicas y con efectos nocivos
Tener un jardín o terraza lleno de plantas es un verdadero placer para los amantes de la naturaleza: no hay nada más placentero para un amante de la naturaleza que ver un espacio lleno de belleza salvaje.
Sin embargo, no todas las especies son adecuadas para estos espacios, ya que algunas, por su toxicidad o peligrosidad, pueden suponer un riesgo para la salud de personas y animales.
Hay plantas que aunque son visualmente atractivas, poseen características que hacen que debamos pensarlo dos veces antes de incluirlas en nuestros hogares, especialmente en aquellos hogares en los que viven niños y también mascotas.
Hortensia
La Hortensia (Hydrangea macrophylla) es una de las plantas ornamentales más populares por sus coloridas flores. No obstante, también es tóxica. Esta contiene una sustancia llamada hidrangéina, que puede descomponerse en cianuro cuando se ingiere.
Aunque el envenenamiento por hortensia es raro, puede causar síntomas como vómitos, dolor abdominal y dificultad para respirar. Es vital tener precaución si en el hogar hay niños pequeños o mascotas, ya que un mordisco en una hoja o flor podría desencadenar consecuencias serias.
Hiedra venenosa
Otra planta que definitivamente no debe estar en el jardín es la Hiedra venenosa (Toxicodendron radicans). El aceite de esta planta, llamado urushiol, es extremadamente irritante para la piel humana.
De hecho, el contacto con esta planta provoca erupciones cutáneas graves, inflamación y ampollas. Además, este aceite puede permanecer en la ropa, herramientas o incluso el pelaje de las mascotas.
Estrella de Belén
La Estrella de Belén (Ornithogalum umbellatum) es una planta con flores blancas muy decorativas, pero altamente tóxica. Estas plantas contienen compuestos que pueden causar serios problemas si se ingieren.
Estos son capaces de alterar el ritmo cardíaco, provocando arritmias. Tenerla en el jardín es un riesgo innecesario si no se pueden controlar adecuadamente esos posibles contactos.
Peiot
El Peiot (Lophophora williamsii), un cactus originario de México, es conocido por sus propiedades psicotrópicas debido a la mescalina que contiene.
Aunque esta planta ha sido utilizada tradicionalmente por algunas culturas en rituales religiosos, la U.S. Drug Enforcement Administration la clasifica como una sustancia controlada por sus potentes efectos alucinógenos.
Foto | Allan Mas, Quang Nguyen Vinh, Arti Kh
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios