Estos insectos se esconden en las hojas y esperan el momento para aferrarse a la piel y el cabello de un mamífero
Con el verano regresan las garrapatas, que cada vez se ven más en los huertos y jardines de la mano del calentamiento global y de las elevadas temperaturas.
Su presencia es, no obstante, un impedimento para la vida al aire libre, para realizar actividades tan placenteras como picnics, caminatas y relajarse en una silla leyendo un libro o jugando a un juego con el móvil.
Aunque hay remedios específicos para luchar contra estos indeseables insectos, también se puede actuar en el terreno de la prevención: algunas plantas son repelentes de forma natural de estos insectos y tenerlas garantiza que se mantengan alejados de nosotros.
Esto es así porque las garrapatas detestan su olor, de manera que buscan mantenerse al margen de ellas. Además, con sus componentes pueden fabricarse potentes sprays que, al rociarlos sobre la zona en la que nos vayamos a poner, llenen de perfume la zona y huyan por patas.
Las garrapatas se suelen esconder en las hojas y esperan pacientemente a que un mamífero pase para aferrarse a su cabello, piel o ropa y poder morder a la víctima.
Romero
El romero tiene numerosas propiedades más allá de su aroma. Aparte, es una planta mediterránea muy resistente que combina a la perfección con los jardines que se encuentran en nuestra región.
Lavanda
Aromática y ornamental, la lavanda es además de una fragante planta una excelente punto de atracción de polinizadores. Dotarse de esta planta es de gran utilidad en muchos sentidos.
Menta
El aroma de la menta es uno de sus puntos fuertes sin duda. Tener esta planta en el jardín permite además prepararse cócteles improvisados en casa y llenar de perfume cualquier rincón del huerto.
Melisa
De potente olor a limón, la melisa es una hierba perfecta para preparar infusiones calmantes. Su aceite esencial, además de ser útil para las garrapatas, es extensamente usado en perfumería.
Tomillo
De intenso y agradable aroma, el tomillo tiene numerosas aplicaciones gastronómicas, así que dotarse de una de estas plantas es de gran utilidad.
Ajenjo
El ajenjo, hierba santa o artemisa se considera la madre de todas las hierbas y es la base de la elaboración de la absenta y el vermut. Su aroma espanta a las garrapatas y es también una planta con propiedades medicinales.
Ajo
El ajo es uno de los ingredientes más versátiles en cocina, y su aroma espanta vampiros ahuyenta a las garrapatas y también permite elaborar infinidad de recetas.
Hierbaluisa
Esta es planta aromática muy fácil de cuidar y también muy útil a diferentes niveles, pues aparte de repeler estos indeseables insectos es una excelente opción para hacerse infusiones.
Cedro
Aunque a priori el cedro no encaje en este tipo de plantas aromáticas, hay que recordar que su madera es muy olorosa gracias a la cantidad de aceite que contiene. Por ello, es un gran repelente de insectos.
Eucalipto
El eucalipto es una planta muy aromática y las garrapatas detestan sus efluvios, de modo que un árbol de estas características hará mucho por nosotros.
Foto |Karolina Kaboompics, Lachlan Ross, Palo Cech, Pixabay, Julia Zaporozhchenko, Edward Jenner, Icon0 com, Teresa Grau/Flickr.
En DAP | Adiós a los mosquitos: aprende el truco del papel higiénico
En DAP | Los mejores remedios para mantener a raya el gorgojo: el bicho que quiere comerse tus cereales
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios